Discapacidad

La presidenta del distrito de Tetuán visita el museo tiflológico de la ONCE

- Situado en el corazón del barrio

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, Paula Gómez Angulo, disfrutó de una visita guiada al Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid este jueves, donde pudo sentir el arte como lo hacen las personas ciegas, con el tacto.

Acompañada de Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, Paula Gómez Angulo recibió las explicaciones de Mireia Rodríguez, técnica del Museo, quien detalló a la presidenta de Tetuán las características de este museo en el que las obras pueden verse y tocarse.

Según la concejala, “ha sido un placer conocer este museo, que es una joya desde el punto de vista artístico, cultural y accesible para todo el público”.

Gómez Angulo recomendó a quienes viven en el barrio y al resto de madrileños “que si no conocen este museo, lo visiten, porque es uno de los mejores planes que pueden tener”.

La concejala presidenta de Tetuán pudo tocar varias de las maquetas expuestas, como las de la Puerta de Alcalá, el Palacio Real de Madrid o la Cibeles, en la Sala de Monumentos Nacionales; y las de la Torre Eiffel o el Taj Mahal, en la de Monumentos Internacionales, mientras recibía las explicaciones de la técnica del Tiflológico.

Se interesó por los diferentes materiales en los que están fabricadas las maquetas, así como por el tipo de personas que acuden a visitarlo.

Además, la concejala presidenta de Tetuán admiró las esculturas, pinturas y fotografías realizadas por artistas ciegos o con discapacidad visual que expone de forma permanente el Tiflológico a lo largo de sus instalaciones.

A continuación, pasó a visitar la sala en la que se muestra la historia del cupón de la ONCE, donde contempló cupones anteriores a la creación de la ONCE, cupones posteriores a la creación de la Organización (9 de mayo 1939 al 31 de diciembre de 1983) y desde enero de 1984 hasta la actualidad.

También se detuvo en la colección de material tiflológico, formada por diversos objetos empleados entre los siglos XIX y XX para la escritura de distintos sistemas, anteriores o contemporáneos al braille, la mecanización de este sistema y su aplicación a los distintos campos de la enseñanza (lectoescritura, matemáticas, música) y de las artes industriales (máquinas para la impresión, mecanografía, taquigrafía o calculadoras).

Entre estos fondos, destacan piezas como el mapa de la Península Ibérica (1879) de Francisco Just y el estandarte del Centro Instructivo y Protector de Ciegos, que tan importante papel desempeñó en las reivindicaciones sociales y culturales del colectivo en los primeros años del siglo XX.

EL MUSEO TIFLOLÓGICO

Situado en pleno distrito de Tetuán (calle La Coruña, número 18), el Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos. En él se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
AGQ/mjg