Cumbre del Clima

La producción mundial de carbón bajará un tercio en esta década

- El 75% se reemplazará por solar y eólica, según la Agencia Internacional de la Energía

MADRID
SERVIMEDIA

Las plantas de carbón producirán un tercio menos en todo el mundo a lo largo de esta década y el 75% de esa producción se reemplazará por energía solar y eólica, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

El informe fue dado a conocer este martes, en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) -conocida como COP27-.

El documento indica que el mundo debe moverse rápidamente para reducir las emisiones de dióxido de carbono del carbón con el fin de evitar impactos severos del cambio climático. La IEA pide una acción política inmediata para movilizar financiación masiva para alternativas de energía limpia al carbón y garantizar seguridad y transiciones asequibles y justas, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.

El nuevo informe ofrece el análisis más completo hasta la fecha de lo que se necesitaría para reducir las emisiones globales de carbón lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos climáticos internacionales y, al mismo tiempo, apoyar la seguridad energética y el crecimiento económico, y abordar las consecuencias sociales y laborales de los cambios implicados. Esto incluye las principales implicaciones para el sector del carbón de una transición a cero emisiones netas para 2050, lo que le daría al mundo una posibilidad equitativa de limitar el calentamiento global al umbral crítico de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

CERO EMISIONES NETAS

El estudio indica que la gran mayoría del consumo mundial actual de carbón se produce en países que se han comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, lejos de disminuir, la demanda mundial de carbón se ha mantenido estable en niveles casi récord durante la última década. Si no se hace nada, las emisiones de los activos de carbón existentes, por sí mismas, llevarían al mundo al límite de 1,5 grados.

“Más del 95 % del consumo mundial de carbón se produce en países que se han comprometido a reducir sus emisiones a cero neto”, indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, quien añadió: “Si bien existe un impulso alentador hacia la expansión de la energía limpia en las respuestas políticas de muchos gobiernos a la crisis energética actual, un problema importante sin resolver es cómo lidiar con la enorme cantidad de activos de carbón existentes en todo el mundo”.

“El carbón es tanto la mayor fuente individual de emisiones de CO2 de la energía como la mayor fuente individual de generación de electricidad en todo el mundo, lo que destaca el daño que está causando a nuestro clima y el enorme desafío de reemplazarlo rápidamente mientras se garantiza la seguridad energética”, señaló Birol.

Según la IEA, una ampliación masiva de fuentes limpias de generación de energía, acompañada de mejoras en todo el sistema en eficiencia energética, es clave para desbloquear reducciones en el uso de carbón para energía y reducir las emisiones de los activos existentes.

9.000 CENTRALES

En un escenario en el que los compromisos climáticos nacionales actuales se cumplan a tiempo y en su totalidad, la producción de las plantas de carbón existentes en todo el mundo se reduciría en un tercio entre 2021 y 2030, y el 75% se reemplazaría por energía solar y eólica.

Esta disminución en la producción de carbón es aún más pronunciada en un escenario consistente con alcanzar cero emisiones netas para 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5 grados. En ese escenario, el uso de carbón caería un 90% a mediados de siglo.

El informe recalca que los países donde la dependencia del carbón es alta y las transiciones probablemente sean más desafiantes son Indonesia, Mongolia, China, Vietnam, India y Sudáfrica.

Hoy en día, hay alrededor de 9.000 centrales eléctricas de carbón en todo el mundo, lo que representa 2.185 gigavatios de capacidad. Su perfil de edad varía ampliamente según la región, desde un promedio de más de 40 años en Estados Unidos hasta menos de 15 años en las economías en desarrollo de Asia.

Según la IEA, los Gobiernos pueden proporcionar incentivos para que los propietarios de activos se adapten a la transición. Una economía favorable para la generación de electricidad limpia, por sí sola, no será suficiente para asegurar una rápida transición lejos de carbón para la generación de energía.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MGR/clc