Emergencias
Protección Civil y Cáritas firman un protocolo para colaborar en la gestión de emergencias
- Entre las medidas que incluye este protocolo está la participación de voluntarios de Cáritas en los simulacros de Protección Civil y el establecimiento de canales de comunicación directa entre ambas instituciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, suscribieron este miércoles el Protocolo General de Actuación para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de protección civil y la gestión de emergencias.
"Estoy convencido de que el compromiso de Cáritas Española con los más vulnerables y su ejemplo constante de solidaridad y responsabilidad social serán de gran ayuda para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de emergencia”, afirmó Grande-Marlaska durante el acto de firma.
Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a colaborar “a través de iniciativas y actividades comunes dirigidas a llevar a cabo una adecuada gestión de riesgos y respuesta a las emergencias”.
El protocolo persigue, entre otras cuestiones, el fomento del conocimiento mutuo de las instituciones a través de actividades que den a conocer la estructura y el funcionamiento de ambas en aras de intercambiar conocimientos y experiencias que mejoren sus capacidades de actuación y respuesta.
Además, a partir de ahora, se facilitará la participación de los voluntarios de Cáritas en los simulacros que se organicen y se promoverá la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de estrategias de apoyo y ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad, sensibilización, cultura preventiva y autoprotección.
El documento firmado este miércoles también incluye la habilitación de canales de comunicación entre ambas instituciones. Del mismo modo, se pretende facilitar el intercambio de materiales formativos y divulgativos, así como impulsar la colaboración en el desarrollo de cursos de formación específica sobre factores de resiliencia y vulnerabilidad de la población dirigidos a intervinientes del Sistema Nacional de Protección Civil.
El protocolo no conlleva contraprestación económica para ninguna de las partes ni la transferencia de recursos entre las mismas y tendrá una vigencia de cuatro años desde hoy, prorrogables por otro periodo adicional de cuatro años si existe acuerdo mutuo.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2025
MAG/clc