Vuelta Ciclista
Las protestas propalestinas de la Vuelta dejaron 24 policías heridos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las protestas propalestinas que alteraron el desarrollo de la Vuelta Ciclista a España 2025 dejaron un total de 24 agentes de la Policía Nacional heridos durante la celebración de la última etapa en Madrid.
Según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, durante la pasada ronda ciclista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron a 368 personas y detuvieron a 30 durante el transcurso de la competición, celebrada entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre.
El Ejecutivo detalló que se tiene constancia de propuesta para sanción a 102 personas como consecuencia de los incidentes registrados en las distintas etapas de la prueba deportiva.
Además de los 24 policías nacionales heridos en Madrid, resultaron lesionados cuatro agentes de la Guardia Civil de carácter leve en la decimosexta etapa celebrada en Pontevedra "como consecuencia de haber tenido que actuar ante un corte de carretera".
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El dispositivo de seguridad desplegado para la última etapa de La Vuelta en 2025 contó con 639 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por parte de la Dirección General de la Policía. A estos se sumaron otros 182 agentes desplegados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Brigada Provincial de Información, Comisaría de Distrito de Centro y Comisaría Local de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
En total, fueron 821 los policías que participaron en la seguridad de la etapa madrileña, según precisó el Gobierno en su respuesta a las diputadas del PP Ana Belén Vázquez Blanco, Rosa Quintana Carballo y Marta González Vázquez.
Por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial estuvo compuesta por un total de 131 efectivos, además de 2.590 efectivos como apoyo en las distintas etapas.
INCIDENTES EN MADRID
Los incidentes más graves se produjeron durante la última etapa prevista para Madrid el 14 de septiembre, que finalmente fue cancelada tras los disturbios registrados en la capital.
Los manifestantes cortaron calles y lanzaron objetos en el recorrido que incluía la zona de Recoletos, Cibeles y la Gran Vía, provocando cargas policiales y enfrentamientos violentos.
La presencia de manifestantes en estas áreas centrales de Madrid afectó gravemente la seguridad de la prueba y llevó a la suspensión definitiva de la carrera en la capital.
Estas protestas comenzaron en Bilbao y se multiplicaron en otras etapas, siendo especialmente intensas en Madrid, donde la participación del equipo Israel-Premier Tech generó mayor tensión entre los manifestantes propalestinos.
HERIDOS EN OTRAS ETAPAS
En la vigésima etapa, celebrada entre Madrid y Castilla y León, resultaron heridos seis agentes de la Guardia Civil "por los mismos hechos y con la misma gravedad leve".
El Gobierno precisó que en el Sistema Estadístico de Criminalidad "no existen variables que permitan suministrar la información estadística de criminalidad con el detalle" solicitado por el PP sobre denuncias y personas denunciadas.
Las diputadas populares habían preguntado por el número de agentes heridos "como consecuencia de estas acciones, por etapas", tras constatar que las protestas "han puesto en ocasiones en grave riesgo a los corredores".
La organización y las fuerzas de seguridad desplegaron a más de 1.500 agentes para intentar mantener el orden en medio de una ola de manifestaciones y cortes registrados en diferentes ciudades españolas durante la competición.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
NBC/fcm


