Gobierno de coalición

El PSOE y Sumar se reúnen este viernes para rebajar las tensiones entre los socios de la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y Sumar se reunirán este viernes por la mañana para rebajar la tensión entre los socios de coalición, tras la petición por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de hacer una "remodelación profunda" del Ejecutivo al conocer las múltiples denuncias de acoso sexual que cercan a los socialistas junto a los últimos avances en los presuntos casos de corrupción que también afectan al partido.

Fuentes de Sumar confirmaron que la reunión será el viernes por la mañana, aunque las dos formaciones mantienen el secretismo y ninguna quiso confirmar el lugar ni la hora a la que está prevista esta cita.

Fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia aseguran que, en estos casos, "lo normal en estas citas" es que el lugar de encuentro entre ambas formaciones sea el Congreso, como así se hace cuando se reúnen en el pacto de seguimiento de la coalición.

Sin embargo, desde las dos formaciones rechazan que sea una reunión de este tipo, sino más bien a nivel de los equipos de Organización, donde participarán la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, junto a su equipo, y, por parte de Sumar, su homóloga, Lara Hernández, junto a sus personas de confianza.

Para Sumar, la salida del Gobierno de la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, "no ha sido suficiente" y consideran que "con la que está cayendo", en referencia a los casos de acoso sexual que cercan al PSOE y los supuestos casos de corrupción relacionados también con el Ejecutivo y el entorno del presidente, "debe haber una remodelación más profunda".

Fuentes de la formación añadieron que "si estamos al tran tran nos van a arrasar" y advierten que "esto no es como junio, que el verano amortiguó y la gente se olvidó un poco. En Navidades no va a ser igual. Por eso hay que hacer una gran crisis", animaron frente al ciclo electoral que se espera al año que viene y que comienza con la llamada a las urnas en Extremadura para este 21 de diciembre.

Desde esta formación piensan que aunque el presidente "maneja los tiempos" y que, inicialmente, rechazó su idea de una "remodelación profunda" del Gobierno, no tendrá otro remedio en enero.

TENSIONES INTERNAS

En Sumar reconocen que están "absolutamente fragmentados" y que llevan con "peleas internas" desde el viernes sobre lo que hay que hacer y lo que no. Además, admiten que esta situación de "tensión interna" se mantiene respecto a la duda de si salir o no del Gobierno de coalición antes de que les 'salpique', pero en lo que sí están de acuerdo es en que se debe acometer un "cambio radical", con medidas y un giro político en el Ejecutivo.

Así, también reiteran que acudirán a la reunión con Torró de una forma "propositiva" porque además de explicaciones y la remodelación en profundidad del Gobierno se van a exigir propuestas. De este modo, según ha podido saber Servimedia, Sumar exigirá una "agenda propositiva de corte social centrada en la vivienda". Así, de cara al próximo y último Consejo de Ministros del año, la formación busca que el Ejecutivo apruebe un decreto para frenar las subidas desmedidas en los alquileres que se han quedado sin protección tras decaer la prórroga de los contratos del alquiler que se aprobó en la pandemia.

Asimismo, buscará que este decreto se integre en un paquete más amplio con medidas en torno a la vivienda para proteger a los ciudadanos más vulnerables. También asume que, una vez aprobadas estas medidas, deberán pasar por el Congreso y se deberá convencer a Junts, que mantiene la ruptura con el PSOE respecto a aprobar las medidas del Ejecutivo. Las mismas fuentes desvelan que, por el momento, se baraja la aprobación de un Pleno Extraordinario en la Cámara Baja la tercera o cuarta semana de enero para aprobar esas medidas y otras que se puedan impulsar.

"Tenemos que pactar las cosas, que nos den voz y acepten nuestras medidas. Ya no estamos en julio y tiene que haber un giro programático, formal y político", esgrimen fuentes de Sumar.

EL PSOE PIDE TIEMPO

Desde el PSOE esperan una reunión más bien de perfil bajo, con la asistencia de Torró y de algún cargo más orgánico que a nivel de Ejecutivo, como Sumar pidió en un principio. Los socialistas piden tiempo y "esperar" a que pasen las vacaciones de Navidad para volver a tomar la iniciativa con una agenda marcada por las reformas y tratando de seguir sacando adelante leyes, pese a ser conscientes de la fragmentación del Congreso.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió hoy en unas declaraciones a su llegada a una cumbre con líderes europeos en Bruselas, en que la coalición entre PSOE y Sumar debe continuar hasta el final de la legislatura en el año 2027, "pese a las dificultades". Sánchez rebajó la tensión asegurando que "pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen", a la vez que responsabilizó al PP y a la "derecha mediática" del auge de Vox por blanquearlo.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno no tiene responsabilidad alguna sobre la subida de Vox en las encuestas y culpó al PP y a la “derecha mediática” por el “blanqueamiento” que, a su juicio, se está haciendo de la formación que dirige Santiago Abascal.

En este sentido, el presidente rechazó que se pueda equiparar a sus socios de Gobierno con la ultraderecha y recalcó que el Partido Comunista, que forma parte de la estructura de Sumar, contribuyó a la lucha contra el franquismo y a la “democratización” mientras que Vox es un partido “nostálgico” de la dictadura.

Asimismo, destacó que el PP ha asimilado como propio “el contenido y la forma de hacer política” de Vox y, a su juicio, realiza una oposición “destructiva” que vota en contra de iniciativas beneficiosas para la ciudadanía “y para sus propias administraciones”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
NVR/clc