Automoción

La red española de puntos de recarga creció en 2023 en 11.200 y roza los 30.000, lejos de los 45.000 reclamados por Anfac

MADRID
SERVIMEDIA

La red de recarga de coches eléctricos en España cerró 2023 con 29.301 puntos, lo que supone 11.173 más que el año anterior y el mayor crecimiento anual desde 2019, según el último barómetro de la electromovilidad de Anfac, presentado este lunes.

El director general de la patronal de fabricantes, José López-Tafall, señaló que “no estamos yendo al ritmo que deberíamos; nos hemos quedado muy lejos de esos 45.000 puntos de recarga marcados para 2023 para lograr los objetivos del Pniec para 2030, y este año la exigencia aumenta hasta los 64.000, dos veces la red actual”.

“El despliegue de puntos de recarga interurbanos lleva más tiempo que el deseado y, si no aceleramos y resolvemos la falta de coordinación y gobernanza, el binomio mercado-infraestructura se desacopla. Por eso hay que acelerar y fijar objetivos vinculantes no a 2030, sino ya para 2024, 2025 y así año tras año”, agregó López-Tafall.

Anfac tiene contabilizados 7.728 puntos de recarga de acceso público fuera de servicio, bien por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. Esta cifra representa el 21% de la infraestructura total, aunque Anfac valora que respecto al tercer trimestre, se han reducido 1.141 los puntos de recarga con incidencias. Desde la entidad calculan que, si estos puntos estuviesen operativos, en nuestro país habría 37.029 puntos de recarga de acceso público. Y de ser así, España pasaría de 6,7 a 8,6 puntos en el indicador de infraestructura de recarga del Barómetro de electromovilidad de Anfac, con lo que superaría a Portugal e Italia.

De acuerdo con los datos de la asociación de fabricantes, en 2023 se vendieron en España 124.628 vehículos electrificados, con un aumento del 47% respecto al 2022, alcanzando el 11% del mercado. Dentro del mercado de turismos enchufados, que cerró 2023 con 113.784 unidades, las ventas dirigidas al canal de empresas representaron el 51,3% del mercado total de electrificados. Dentro de este canal, el 14,8% de las ventas son de turismos electrificados, mientras que los canales de particular y alquilador se sitúan en torno al 10%.

El indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 21,5 puntos, que supone un incremento de 4,6 a lo largo del 2023. Sin embargo, España se sitúa a la cola solo por delante de Italia (19,5), Hungría (17,8) y República Checa (14,7). La media europea está en un 40,4 sobre 100 y crece 4 puntos.

Si el parque de coches electrificados en España no avanza al ritmo deseado, tampoco lo hace la infraestructura de recarga en 2023, y de nuevo, España se queda en los últimos puestos del ranking. El año 2023 cierra con una valoración de 6,7 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, que representa un aumento de 2,8 puntos según el Barómetro de electromovilidad de Anfac. Un crecimiento mínimo que hace que nuestro país se sitúe muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea que anota un crecimiento de 4,8 puntos, hasta alcanzar una valoración total de 14,4 puntos. Una puntuación que sitúa a España 7,7 puntos por debajo del promedio europeo. Por su parte, hay que destacar los avances logrados por Países Bajos y Noruega que lideran el ranking, 71,1 y 60,4 puntos respectivamente, quintuplicando y cuadriplicando la media de Europa.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
JRN/clc