Transporte

Renfe junto a Leo Express ofrecerá un nuevo servicio regional en Eslovaquia

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe ultima, con Leo Express, la puesta en marcha de un nuevo servicio regional en Eslovaquia, que unirá Bratislava y Komárno, que será la segunda concesión de Servicios Públicos Regionales en la que tendrá presencia internacionalmente.

Según informó Renfe, el inicio del servicio del conocido como Tren del Danubio, previsto para el próximo 10 de diciembre, supone un nuevo hito para la internacionalización de Renfe, donde participa desde la fase inicial de preparación de la oferta en la consecución de un contrato de servicio de obligación pública en otro país de la Unión Europea.

Renfe y Leo Express han entrado en la recta final para el inicio de las operaciones en la nueva Línea del Danubio. Los billetes ya están a la venta y ayer fueron presentadas en la estación de Bratislava la nueva flota de trenes que garantiza la accesibilidad y mejora el confort a bordo y el resto de las novedades operativas y comerciales que vendrán a modernizar el principal servicio regional de Eslovaquia, que une la capital con la ciudad fronteriza de Komárno.

En la estación de Bratislava se presentaron varios de los 21 trenes de la serie Coradia Lint 41 fabricados por Alstom que se destinarán a este servicio. Una gama de unidades regionales e interurbanas diésel de piso bajo, con 240 plazas (140 asientos), que va a permitir aumentar la capacidad y fiabilidad del servicio y dar un salto en materia de accesibilidad y confort a bordo, con mejoras en materia de climatización, conectividad y servicios al cliente.

En 2021 Renfe adquirió el 50% del capital de Leo Express y se convirtió en el principal accionista del operador checo, con el objetivo estratégico de ampliar su presencia en Europa, agilizar su entrada en la operación directa de rutas de Open Access en las que su socio europeo ya opera y mejorar su posicionamiento para acceder a contratos de prestación de servicio público en Centro Europa, como este de Eslovaquia que está a punto de arrancar.

El servicio ferroviario entre Bratislava y Komárno es un servicio público que hasta ahora operaba la Compañía Estatal de ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB. En septiembre de 2021 el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio de la Línea del Danubio para los siguientes nueve años (hasta diciembre de 2032) y Leo Express, con el respaldo de Renfe como accionista mayoritario, presentó una oferta en julio de 2022 con la que se impuso a la de otros seis operadores ferroviarios.

Un mes después Leo Express resultó adjudicatario del concurso. El ministerio de Transportes eslovaco destacó en ese momento que las características de los trenes con los que se acudía al concurso fueron determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este servicio.

El contrato de prestación del servicio se cerró en diciembre de 2022. Para hacerlo posible, Renfe Alquiler cerró la operación de arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de Alstom con los que se modernizará este servicio regional. Esta fue la primera operación internacional de esta filial de Renfe.

En los últimos meses Renfe y Leo Express han trabajado de forma conjunta para completar los trámites necesarios para la recepción, adaptación y autorización del parque de trenes, así como el resto de los requisitos para que Leo Express inicie las operaciones el próximo 10 de diciembre.

Para Renfe esta será la primera ocasión en que participa desde el origen en la operación en un servicio de obligación pública en otro país de la Unión Europea, aunque no su primera experiencia europea en este tipo de contratos ya de que desde su entrada en el capital de Leo Express participa en la operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice. Para Leo Express, operar durante nueve años la Línea del Danubio supondrá multiplicar por 1,8 su actividad.

La Línea del Danubio es un servicio regional que conecta Bratislava, la capital de Eslovaquia, una población de algo menos de medio millón de habitantes, con Komárno, en la frontera con Hungría, a lo largo de 95 kilómetros con un total de 29 estaciones y una media de 2,5 millones de viajeros anuales. Combina el servicio de movilidad diario por motivos laborales o de estudios, con el de fines turísticos en la región.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
JBM/gja