Premios Princesa de Asturias

El Rey pide "unidad y no división para resolver nuestros problemas"

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey pidió este viernes "unidad y no división para resolver nuestros problemas" e instó a "la colaboración, el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias" para frenar las sombras que se ciernen sobre las democracias porque "es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar".

Así se manifestó en el discurso que pronunció en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo y al enviar este mensaje fue aplaudido por todos los invitados.

En este sentido, abogó por "fortalecer lo que nos une porque nos permitirá, sin duda, seguir recorriendo nuestra historia e iluminar los caminos que hemos de transitar. Lograremos así encarar el futuro con mayor confianza, con una bien fundada esperanza".

"Si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca. Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente. Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras. Es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar", aseveró el Rey.

Por esto agregó don Felipe que "en días como el de hoy tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia".

Después, en clave mundial el Jefe de Estado lamentó en su alocución que "este siglo XXI nos ha traído el regreso terrible de la guerra, de los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal, así como del vértigo ante el riesgo de su extensión. Como si las lecciones severas de un pasado no tan lejano hubieran caído en el olvido, proliferan de nuevo los enfrentamientos causando auténticas tragedias de gran magnitud y alcance global, llenas de horror y devastación que ignoran y desprecian la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas".

Recordó el Rey, ahora que de nuevo la guerra ha vuelto a Oriente Próximo, el premio que la Fundación Princesa de Asturias concedió de manera conjunta en 1994 al entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat. Un reconocimiento que se debió, "y cito el acta del jurado, a su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región, siguiendo el proceso iniciado en la Conferencia de Madrid de octubre de 1991 que debe conducir a la pacificación definitiva del Próximo Oriente”.

GEOPOLÍTICA

"En este contexto, de guerras y de conflictos, las tensiones geopolíticas se agudizan y ponen a prueba, una y otra vez, el orden internacional y sus reglas, cuestionando el consenso necesario para mantenerlo. Pero, además, fruto de toda esta inestabilidad, las economías se resienten con efectos muy dañinos para todos, especialmente para los más vulnerables", lamentó.

Seguidamente advirtió de que esta deriva mundial "se extiende también sobre las democracias, sobre los principios y valores que inspiran y garantizan nuestra convivencia. Su fragilidad es un recordatorio para no caer en la pasividad".

"En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora de la responsabilidad. Siempre lo es, ciertamente, pero en estas circunstancias, ese deber debe extremarse. La paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen".

HEREDERA

El Rey también se refirió a la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes Generales, el próximo 31 de octubre, "un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal. A medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí, como Reyes y como padres, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro. Y así también nos hace sentir su hermana la infanta Sofía, que igualmente avanza en su formación adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MAN/clc/mjg