Medio ambiente

Ribera ve “inadmisible” e “indignante” que PP, Cs y Vox quieran “destrozar” Doñana

- Al respaldar en el Parlamento de Andalucía que se amnistíen regadíos ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este miércoles de “inadmisible”, “indignante”, “barbaridad” e “inmensa ilegalidad” que el PP, Ciudadanos y Vox hayan respaldado en el Parlamento andaluz iniciar la tramitación de dos proposiciones de ley para regularizar regadíos ilegales al norte de la Corona Forestal de Doñana.

Ribera vertió esos calificativos en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta de Íñigo Errejón, de Más País-Equo, quien interrogó a la vicepresidenta sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger Doñana.

“Vamos a seguir trabajando en la misma línea y defensa de la legalidad que venimos haciendo”, indicó Ribera, antes de considerar “inadmisible” e “indignante” el hecho de “utilizar la falsedad y la mentira para destrozar algo que es Patrimonio de la Humanidad como es Doñana”.

Ribera señaló que la Comisión Europea ha recalcado que está dispuesta a llegar hasta “donde haga falta” para “frenar esta barbaridad” y esa “inmensa ilegalidad” apoyada por el PP, Ciudadanos y Vox. “No queremos vernos en la situación en la que se ha visto Polonia, que no tiene acceso a los fondos (europeos) precisamente por incumplimientos de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, algo que probablemente se llegaría a aplicar a España en el caso de Doñana si siquiera adelante esa iniciativa”, apostilló.

Subrayó que es “mentira” e “imposible” defender los argumentos de las proposiciones de ley para amnistiar regadíos ilegales “salvo que se expropien los derechos del agua de los regantes ilegales porque simplemente no hay agua”.

Ribera comentó que el Gobierno trata de impulsar algunas iniciativas como la declaración de masa de agua en riesgo del acuífero para crear una comunidad de usuarios que consensue medidas excepcionales sobre los volúmenes de agua, una mayor inspección y sanción con el cierre de 141 pozos en tramitación, obras hidráulicas que permitan usar agua en superficie y frenar el de agua subterránea, el “crecimiento cero” de regadíos, actuaciones en nueve estaciones depuradoras que vierten agua en zonas de influencia de Doñana y 177 millones para el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

“ECODICIO”

Por su parte, Errejón recalcó que Doñana es el principal parque nacional y la mayor reserva de la biosfera de España, así como Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. “En cualquier país del mundo, un tesoro así estaría protegidísimo y, sin embargo, en España lo que está es gravemente amenazado”, dijo.

Errejón indicó que el Parlamento de Andalucía ha dado “el primer paso” para dar “barra libre a los pozos ilegales que están secando Doñana”, lo que calificó de “irresponsabilidad” por “apretar el acelerador para la destrucción del parque”.

“Esto ya sabemos cómo acaba. Lo hemos visto en el Mar Menor, y acaba fatal. Es simple y llanamente un ecocidio y el problema con esto es que los gobiernos y los diputados estamos de paso, todos nosotros somos reemplazables, pero la naturaleza no”, agregó.

Errejón advirtió de que España puede enfrentarse a “multas diarias” por parte de la UE “si se consuma el ecocidio” y “los agricultores que sí cumplen las normas se pueden ver sometidos a un agravio comparativo”, lo que puede “perjudicar la imagen exterior de los productos agrícolas españoles”.

“De fondo, lo que está pasando es que nos estamos cargando nuestro país. Ayer fue el Mar Menor, hoy es Doñana y por este camino vamos a convertir España en un inmenso desierto”, comentó Errejón, antes de pedir a Ribera que haga “absolutamente todo lo que esté en su mano para evitar que un atajo de irresponsables maten Doñana”.

Por ello, solicitó a Ribera que se comprometa a frenar los pozos ilegales y la contaminación de los acuíferos, a impulsar una zona de amortiguación que permita regenerar el parque y a dotar de más recursos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Lo que nos jugamos es que nuestros hijos conozcan Doñana y no la conozcan solo por los libros de historia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MGR/gja