Banca

S&P cree que los bancos españoles lograrán en 2024 resultados parecidos a 2023 y podrán mantener sus ‘pay-out’

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación S&P señala que los resultados de los bancos españoles en 2024 “no estarán muy alejados” de los que obtengan en 2023, que darán a conocer en los próximos días, y que unos retornos “sólidos” les permitirán “mantener sus ‘pay-out’ y construir capital adicional”.

Así se desprende del informe sobre la banca española en 2024 publicado este miércoles por S&P en el que destaca que las perspectivas crediticias para los bancos “seguirán siendo débiles”, pero la rentabilidad “seguirá siendo sólida mientras los bancos sean capaces de replicar en gran medida sus resultados de 2023”.

En concreto, en rentabilidad sobre el capital (ROE), los bancos españoles obtendrán un resultado parecido en 2024 y 2025, según la agencia. En concreto, Bankinter lo mantendrá cercano al 16%, BBVA lo verá reducirse del 16% al 14% en 2025, en CaixaBank también se reducirá cerca de dos puntos y se situará algo por encima del 12%, el de Santander se reducirá ligeramente manteniéndose por debajo del 12% y en Sabadell aumentará en 2024 y bajará algo en 2025 hasta quedarse en torno al 9%.

El aumento en el beneficio también continuará, según S&P, que destaca que es probable que los ingresos permanezcan “sólidos”, pese al descenso moderado de los créditos, ya que las carteras de préstamos continuarán repreciándose hasta la mitad del año, mientras que la migración de depósitos a la vista hacia depósitos a plazo “se contiene”. S&P apunta que los depósitos bancarios seguirán superando a los préstamos, con lo que la banca recurrirá al mercado principalmente para refinanciar la deuda que le vence.

También argumenta que la eficiencia de la estructura de costes posibilitará al sector “beneficiarse enormemente de unos ingresos sólidos” en un contexto en el que la actividad económica continuará moderada.

Respecto al impuesto extraordinario a la banca, la agencia de calificación destaca que el sector afronta un aumento en 2024 por los mayores ingresos por intereses y comisiones, pero que su impacto lo va a “más que compensar” mediante “reducidas contribuciones” al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y al Fondo Único de Resolución (FUR).

Entre los principales riesgos señalados por S&P para este panorama se encuentra un crecimiento económico débil, que las condiciones de financiación puedan ser más duras o permanecer restrictivas durante más tiempo, que los gobiernos relajen la consolidación fiscal y mantengan su deuda elevada y los ciberataques.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MMR/clc