Ampliación

Deporte

El Gobierno creará un Comité Ejecutivo del Deporte Español para una mayor planificación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la creación de un Comité Ejecutivo del Deporte Español que estará integrado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de conseguir una mayor planificación en el corto, medio y largo plazo, así como dar un mayor impulso a los deportistas.

Así lo afirmó Sánchez este viernes en un acto en la presentación del Proyecto Modelo del Deporte en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid, en el que lo calificó de "extraordinario" y señaló que a raíz de este informe impulsará este organismo en el que estarán representados las tres principales instituciones del deporte español que se encargarán de dar impulso a las políticas deportivas en el corto, medio y el largo plazo.

Sánchez comenzó su discurso hablando de baloncesto incidir en "movernos juntos" para que "el deporte español juegue su mejor partido en los próximos años y décadas". Así, tanto el Consejo Superior de Deportes, como los Comités Olímpico y Paralímpico Español "tendrán un papel muy relevante", según el presidente, y "desarrollarán su labor en el marco de líneas estratégicas al servicio de nuestras federaciones y de nuestros deportistas", explicó.

"Ponemos por encima los intereses del deporte español y el protagonismo a nuestros deportistas", subrayó el jefe del Ejecutivo para destacar que "el deporte olímpico y el paralímpico caminan de la mano. España no vuelve atrás". Así, enfatizó en que "hay un solo deporte español y es inclusivo, moderno, competitivo y tiene visión de futuro".

Sánchez recordó que "si miramos atrás, a lo largo de estos años, no sólo desde el punto de vista presupuestario sino también desde el punto de vista legislativo este Gobierno ha avanzado como la Ley del Deporte" para caminar ahora hacia este proyecto donde "la realidad deportiva tiene que ser social y también institucional", señaló. Así, y en estos tiempos de "polarización", según Sánchez, el triunfo de nuestros deportistas valen el doble porque "nos sentimos todos reconocidos" y propuso "unirnos" en torno a ellos para "vibrar juntos y trabajar codo con codo". Como curiosidad, el presidente señaló que España "no es sólo gran referente en el softpower, sino el sportpower, en el deporte como elemento de reputación y transformación a nivel internacional" y añadió que "el 40% de las noticias de España en el ámbito internacional siempre aluden al deporte y la cultura".

"Además de ser una de las mejores tarjetas de presentación en el mundo es fuente de riqueza que no deja de crecer. Hay una demanda latente y capacidad de desarrollo en lo que respecta al deporte", agregó. El jefe del Ejecutivo explicó que España fue "el único país de Europa que incorporó el deporte como un factor tractor en los fondos Next Generation".

"No fue un capricho, ni un ejercicio de oportunismo, sino una visión del deporte como una palanca de transformación y desarrollo local con fuerte impacto sobre el territorio y en cuatro ámbitos: el de la salud publica; la contribución a reforzar la cohesión territorial e inclusión social, por el enorme potencial del sector deportivo en nuestra economía, industria y la creación del empleo de calidad y por el impacto del deporte a la hora de construir marca España", terció.

MAYOR PARTICIPACIÓN

El presidente del tribunal de arbitraje del Comité Olímpico Español, Alberto Palomar, abrió el acto explicando que un grupo de profesores recibió el encargo de poder reflexionar sobre el modelo del deporte en su conjunto. "El encargo era una perla", detalló y recalcó que se ha hecho "desde la independencia y la libertad". "Nadie nos ha dado instrucciones", subrayó.

Según Palomar, el estado de las autonomías ha producido una cierta fragmentación del modelo del deporte y con este proyecto se busca eliminar esa incidencia directa en los resultados con un documento "maximalista" de más de 800 páginas que este sábado se hará público y además un documento ejecutivo, sometidos a la participación de los distintos sectores para relanzar las federaciones deportivas, cambios en los modelos de gobernanza, económico y ejecutivo del deporte. "Es necesario encontrar un marco mayor de la participación de la sociedad civil, también tiene que haber una mayor colaboración administrativa, continuar con la participación público y privada y la reconducción del mundo del deporte", concluyó.

LA EXPERIENCIA DEL COMITÉ PARALÍMPICO

Por su parte, el director general del Comité Paralímpico Español, Francisco Botía, se comprometió a estudiar este modelo haciendo hincapié en la igualdad de género y en las políticas de visibilidad para que "sean aplicadas en las actuales políticas". Así, recalcó la necesidad de que las políticas del deporte en España "estén alineadas con el Consejo Superior de Deportes con marcos estables de planificación y decisión compartida" para sumar "la experiencia del Comité Paralímpico Español" y para que se incluya su visión y, además, solicitó que las distintas estrategias estén "coordinadas y no compitiendo entre sí". Por último, se dirigió a Sánchez y le pidió que "cuenten con nosotros como un aliado leal, exigente y constructivo", zanjó.

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recalcó que este proyecto es uno de los deseos de la institución desde que es presidente y agradeció que bajo la presidencia de Sánchez, "el deporte español ha tenido los mejores planes y financiación de toda la historia". Blanco habló de lo necesario que es la modernización de las estructuras deportivas y "que se aprecie en la sociedad un liderazgo leal y con interiorización de los valores del deporte dejando atrás unas estructuras de otras épocas". "La modernización de la gestión deportiva se convierte en una exigencia social permitiéndonos diseñar un modelo para el siglo XXI" y añadió que "la sociedad y los agentes privados no pueden tener una voz pasiva en la configuración del deporte", concluyó. Al acto también acudió la portavoz del Gobierno y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
NVR/gja

Palabras clave