Ampliación

Ucrania

Sánchez y Lula exhiben interés por lograr la paz en Ucrania aunque con “matices”

- El presidente dice al mandatario brasileño que la voz de Ucrania debe ser “escuchada” y que hay un “agresor y un agredido”

Madrid
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostraron este miércoles una sintonía en la búsqueda de la paz en Ucrania aunque no ocultaron sus diferencias en el camino a seguir y en el reparto de responsabilidades.

Para que se llegue a una “paz justa y duradera” en Ucrania la “voz” de este país debe ser “escuchada y su fórmula de paz tenida en cuenta”, afirmó Sánchez en su intervención inicial en la comparecencia ante los periodistas tras la reunión mantenida con Lula en el Palacio de la Moncloa donde, además de cuestiones bilaterales, comentaron la situación en Ucrania.

Un asunto en el que ambos mostraron sintonía para que pare la guerra, aunque hay “matices” en las formas, como reconoció el presidente español, después de que Lula defendiera su búsqueda de países “amigos” que trabajen para mediar y criticar la entrega de armas a Ucrania porque “no tenemos que ir alimentando esta guerra”, como recordó que ya le dijo al canciller alemán, Olaf Scholz.

“Vamos a seguir trabajando” porque “Brasil no quiere entrar en la guerra sino en una zona de paz”, defendió Lula remarcando la perspectiva que le da del conflicto estar a 14.000 kilómetros del mismo.

Aunque recordó que desde el principio su país “condenó la ocupación territorial” de Ucrania por parte de Rusia, apuntó que “no hay un interés por hablar de la paz” y que el “problema es que la guerra empezó sin que hubiese muchas negociaciones para evitarla”.

En esta línea, y aunque sosteniendo que él no tiene que decir si los territorios ocupados por Rusia son de un país u otro, aseguró va “a seguir intentando alcanzar este acuerdo” para parar la guerra y que será su asesor, el diplomático y exministro Celso Morin, el que hable estos días con Vladimir Putin, Volodimir Zelenski y “con todos para ver si es posible que paren de pelear y empezar a negociar”.

Por su parte, Sánchez indicó que hay que tener claro que hay un “agresor”, que es Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y un “agredido”, la sociedad ucraniana, “un pueblo que lo único que hace es luchar por su integridad territorial y libertad “.

En este sentido, indicó que “si queremos que sea una paz justa y duradera es fundamental que la voz de Ucrania sea escuchada y su fórmula de paz sea tenida en cuenta”, aseguró Sánchez, después de poner en valor la iniciativa de Lula para encontrar una solución al conflicto bélico.

Porque, dijo, ambos deseamos “lo mismo, la paz” y para lograrla “es importante que nos impliquemos todos y demos por respetado los principios fundamentales “como la integridad territorial y el orden internacional”.

Desde La Moncloa destacaban el papel “conciliador pero firme” de Sánchez con la cuestión de Ucrania a la vez que entendían la postura de Lula, máxime cuando el mandatario brasileño ha hecho una defensa de la “vuelta” de su país a la esfera internacional con su regreso a la Presidencia después del “negacionista” Jair Bolsonaro, al que no mencionó por su nombre en ningún momento.

Por parte española, durante la firma de los acuerdos en relaciones laborales, ciencia, universidades, innovación y educación y la posterior comparecencia ante los periodistas, estuvieron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, y el ministro de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
MML/mgn/gja