Vivienda

La Sareb vendió un 8% más de viviendas en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) vendió en el primer semestre de este año un total de 5.309 viviendas, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo de 2022, impulsado por el crecimiento de Arqura Homes.

El Consejo de Administración de Sareb ha aprobado el informe semestral de actividad, en el que destaca que en un entorno complicado de fuerte caída de la actividad en el mercado inmobiliario debido a las presiones inflacionistas y a la evolución de los tipos de interés, las ventas totales de activos que componen la cartera de Sareb (casas, suelos, terciario y préstamos) alcanzan un volumen de ingresos de 1.165 millones de euros, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, manteniéndose la estrategia de ventas de activos a través de canales minoristas, sin acudir al mercado institucional.

Son cifras que, con el tercer trimestre ya finalizado, la compañía espera mejorar en el cierre del ejercicio 2023, dado que la migración de los 'servicers' que se produjo en la segunda mitad del año 2022 todavía afectó a la comercialización de la cartera de desinversión los primeros meses de 2023, en los que se terminó de estabilizar esa actividad. Así, durante la segunda parte del año se está impulsando todavía más la actividad, con lo que se espera que los niveles de ingresos a cierre del ejercicio superen a los previos a la migración.

RESIDENCIAL

En el marco de un escenario contexto macroeconómico desfavorable para el mercado inmobiliario, Sareb vendió hasta junio 4.089 unidades de viviendas, a las que se sumaron otras 4.193 unidades de anejos (garajes y trasteros) procedentes de su cartera de desinversión con unos ingresos de 389 millones de euros, un 15% menos que un año antes. La práctica totalidad de estas operaciones se cerraron con compradores minoristas y a precios asequibles.

A estas cifras se suma la aportación a las cuentas de Sareb de Árqura Homes, un área de la compañía que se ha consolidado como clave para la buena marcha de los ingresos. Este fondo de activos bancarios propiedad de Sareb y constituido para la promoción de vivienda nueva en colaboración con Aelca logró ingresar 172 millones de euros entre enero y junio de 2023, lo que supone un incremento del 265% de la cifra de ingresos frente al primer semestre de 2022.

Árqura ya cuenta con 2.328 viviendas escrituradas desde su constitución. En estos años, la compañía ha aprobado el desarrollo de 9.330 viviendas con una inversión próxima a 1.700 millones de euros, de la que se había ejecutado a cierre de junio de 2023 un 42%.

En el primer semestre del año, Árqura puso en el mercado para su comercialización 743 viviendas nuevas, finalizó 647 viviendas en ocho promociones y entregó 946 viviendas . En el conjunto de 2023, espera entregar más de 1.600 viviendas de nueva construcción.

“La actividad comercial se intensifica en la segunda parte del año con previsión de ingresos similares al año anterior a pesar de la complejidad del entorno marcada por las tensiones inflacionistas y de tipos. Árqura seguirá con muy buena tendencia también en la segunda parte del año, doblando prácticamente las ventas del año pasado”, explica el director financiero de la compañía, José María Arroyo.

SUELO

El informe semestral también da cuenta de que los proyectos en desarrollo de suelos que Sareb gestiona con Serviland ya alcanzan los 355, de los cuales 311 se encuentran con gestión urbanística activa y 44 en proceso de comercialización.

En cuanto a las ventas de suelos, el volumen de operaciones alcanzó las 1.226 unidades, un 8% menos que en el mismo periodo de 2022. Se trata de un descenso inferior al experimentado por el mercado, ya que el número de transacciones de suelo ha caído un 21% en los seis primeros meses de 2023, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Mientras, en el segmento de activos terciarios, se escrituraron 1.438 unidades, por valor de 90 millones de euros, un 8% menos que un año antes. En ambas líneas, como se ha indicado, los niveles de ingresos acabarán en niveles similares al año 2022.

Por su parte, los ingresos procedentes de la gestión y venta de préstamos en los seis primeros meses del año alcanzaron los 317 millones de euros, un 8,7 % menos que en el mismo periodo de 2022. Esta disminución en el volumen de ingresos está en línea con la reducción de la cartera de activos financieros.

A cierre de junio de 2023, la aportación del segmento de préstamos a los ingresos totales de Sareb ha sido del 27,2 %. Mientras que la venta de activos inmobiliarios (incluyendo la actividad social) ya representa un 72,8% del total de los ingresos de la compañía. Así, la línea de negocio de activos inmobiliarios presenta cada vez una mayor relevancia para la compañía.

ADECUACIÓN

De otro lado, una parte muy importante del trabajo de Sareb es la transformación de garantías de préstamos en inmuebles. En el primer semestre del ejercicio de 2023, esta actividad ha estado fuertemente impactada por los diversos paros y huelgas del personal de la Administración de Justicia.

En este periodo, la compañía ha incorporado a su balance un total de 5.971 nuevos inmuebles por valor de 566,5 millones de euros, cifra un 49% inferior al año anterior. Esta caída se explica por la ralentización de los plazos judiciales necesarios para completar la transformación de los préstamos y a la citada huelga, pero también a que el balance de activos financieros de la compañía se ha ido reduciendo de manera progresiva en los últimos años fruto del cumplimiento del mandato desinversor.

Además de la transformación judicial, antes de comercializar sus inmuebles, Sareb también acomete un alto volumen de trabajos de adecuación. En los seis primeros meses del año se realizaron los trabajos de adecuación de 2.041 inmuebles de la cartera con un coste de 37,6 millones de euros, un 24% menos que un año antes.

Mientras, en ese periodo, los gastos de gestión y mantenimiento de inmuebles cayeron un 2,3% frente al año anterior, con un importe de 126 millones de euros.

El informe semestral de 2023 recoge una serie de incertidumbres y riesgos que pueden afectar a la actividad de Sareb. No obstante, la compañía sigue manejando el escenario central que comunicó en junio sobre su situación patrimonial y en este Informe se constata que las cifras de Patrimonio neto se encuentran estabilizadas.

La partida de los intereses de la deuda se ha incrementado de forma notable en el primer semestre del año, con un impacto que alcanza los 350 millones de euros, frente a los 158 millones de euros del año anterior.

Este coste financiero derivado de la deuda senior se ha estabilizado en el segundo semestre y mitigado parcialmente con una gestión más activa de la caja que maneja la compañía.

“Los intereses se han suavizado y estabilizado en el último cuatrimestre lo que junto a una gestión activa de la caja de la compañía permitirá registrar unos niveles alineados con nuestro Plan de Negocio”, señala el director financiero de la compañía, José María Arroyo.

ALQUILER SOCIAL

El informe de la primera mitad de 2023 también recoge las principales magnitudes, a cierre de junio de 2023, del programa de Vivienda Social y Asequible que Sareb puso en marcha en 2022. Hasta esa fecha, se había analizado la situación socioeconómica de las familias que conforman el perímetro social y se había revisado el 93% de un perímetro de 10.000 viviendas, que ya contaba con un plan de actuación definido.

Este trabajo había permitido aprobar casi 6.000 contratos de alquiler social, de los cuales se encontraban formalizados 3.543 a cierre de junio. Además, se habían incorporado 581 personas al Plan de Inserción Laboral. El resto se encontraban en vías de incorporación y la dinámica conseguida por este área de la compañía tras un año de trabajo permitirá incrementar de manera significativa esas cifras durante el segundo semestre.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
JRN/gja