Metal
El sector del metal espera seguir creando empleo los próximos meses, aunque persisten riesgos como la subida de costes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector del metal encara el último tramo del año con “sólidas previsiones” para la creación de empleo y la facturación que apuntalan el crecimiento del conjunto de las actividades, teniendo en cuenta la heterogeneidad de sus actividades, aunque el “optimismo por naturaleza” de los empresarios se ve mermado por el encarecimiento de los costes operativos, estancados de forma estructural en niveles que perjudican la competitividad frente al exterior.
Así se desprende del ‘X Informe de Sentimiento Económico del Sector del Metal’, analizado por la patronal sectorial Confemetal en su último boletín mensual de coyuntura económica y laboral.
La encuesta a apunta la energía, el transporte y las materias primas como grandes amenazas. Las empresas y organizaciones percibieron la energía en 62,1 puntos en el tercer trimestre y prevén que se mantenga en 61,4 en el cuarto trimestre. El transporte se situó en 61 puntos en verano y la previsión es un nuevo incremento hasta 62,9 en verano. Las materias primas, aunque moderan ligeramente su presión (61,6 puntos a 59,6), continúan lejos del equilibrio.
“Para el tejido industrial, que está formado esencialmente por empresas pequeñas y medianas, es un reto mayúsculo hacer frente a un encarecimiento persistente de los costes. Esta situación compromete los altos niveles de inversión e innovación en capital físico y humano necesarios para conseguir mejoras competitivas y adaptarse a la nueva industria digitalizada y verde”, avisa Confemetal.
En todo caso, el empleo mantiene su resistencia y es el gran punto de optimismo que ofrece la encuesta. La mayoría de las empresas y organizaciones declara estabilidad en las plantillas y prevé incluso un ligero aumento en el cuarto trimestre (52,1 puntos, siendo 50 sobre 100 la estabilidad), consolidando uno de los indicadores más sólidos de los últimos años.
No obstante, el informe apunta a una moderación del ritmo de contratación respecto a trimestres anteriores. “Las empresas parecen optar por mantener posiciones antes que ampliar equipos, a la espera de una mejora de las condiciones de costes y demanda”, explica la patronal.
La facturación sigue una evolución similar al empleo, reflejando una lectura optimista con un crecimiento sostenido (54,3 puntos previstos en el cuarto trimestre). Las compañías del metal continúan vendiendo y facturando más que en 2024, aunque el ritmo de mejora se ralentiza.
El sector del metal se mueve en un escenario geopolítico global que presenta una gran inestabilidad por los aranceles, que suponen una amenaza para las cadenas de valor en su conjunto. Para Confemetal, en Europa, el exceso de regulación es una traba diaria en la actividad de las empresas industriales, a pesar de las promesas de reducción burocrática del nuevo mandato de la Comisión Europea.
Por ello, Confemetal reclama una planificación legislativa y fiscal que favorezca a las empresas la inversión e innovación para crear empleo de calidad y mantener el Estado de Bienestar. “Reindustrializar Europa de forma inteligente pasa por dar oxígeno a los sectores estratégicos que, como el metal, son columna vertebral del tejido productivo”, abunda.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
DMM/clc


