Empresas
El sector de la moda acelera su transición hacia la sostenibilidad
- Inditex, H&M, Primark y Shein, entre otras, han lanzado iniciativas circulares en el último año para avanzar hacia una moda más sostenible

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria textil mundial está viviendo un importante cambio hacia la sostenibilidad. El mercado de la moda sostenible alcanzó un valor estimado de 10.100 millones de dólares en 2025 y se prevé que llegue a los 15.000 millones en 2030, con un crecimiento anual del 9,1 % según la plataforma de análisis y estudios de mercado Research and Markets1.
A la vez, regulaciones y marcos legislativos más exigentes como la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares o la nueva ley de consumo sostenible que se prevé aprobar próximamente en España y de la que ya se ha conocido un primer borrador, están impulsando cambios clave: mayor durabilidad, reciclabilidad y responsabilidad para los productores. Esta estrategia también contempla la creación de empleo verde —hasta 35 puestos por cada 1.000 toneladas de textiles recogidos, según la Comisión Europea—.
Este contexto, unido al aumento de la conciencia ambiental de los consumidores y la urgencia de actuar contra el cambio climático han empujado al sector a la búsqueda de nuevas soluciones y a adoptar múltiples estrategias y prácticas para ser más sostenible, una transformación que para muchas de las compañías del sector representa una gran oportunidad para que la moda lidere la innovación circular y marque el camino hacia una industria más sostenible.
En este panorama de cambio, H&M ha apostado por la innovación textil como eje de su estrategia sostenible. Su línea Conscious Exclusive incluye materiales pioneros como Circulose, hecho con textiles reciclados, y VEGEA, una alternativa vegetal al cuero. A través de su iniciativa “The Groundbreakers”, la compañía ha incorporado tejidos disruptivos como Agraloop, elaborado con residuos agrícolas, y Orange Fiber, fabricado a partir de cáscaras de cítricos. Además, H&M impulsa tecnologías como la Green Machine, que permite reciclar mezclas de algodón y poliéster, y apoya el emprendimiento innovador mediante el Global Change Award. Además, durante 2024, H&M invirtió 179 millones de dólares en medidas para reducir su huella de carbono.
Por su parte, el grupo español Inditex ha centrado su esfuerzo en apoyar startups y soluciones tecnológicas que transformen el ciclo de vida de los materiales. Entre sus principales inversiones se encuentra Infinited Fiber, que desarrolla una innovadora fibra a partir de residuos textiles, y Epoch Biodesign, especializada en el desarrollo de enzimas para el bioreciclaje de plásticos. Su programa Join Life, presente en Zara desde 2015, integra criterios de innovación circular en diseño, selección de materiales y procesos de fabricación, y ya representa una parte significativa de sus colecciones. La compañía avanza así hacia un modelo de producción más regenerativo, donde la sostenibilidad va de la mano con la investigación científica y la colaboración con el ecosistema de innovación.
Primark ha tomado un enfoque diferente, enfocándose en hacer la sostenibilidad accesible para todos a través de su estrategia Primark Cares. La empresa se comprometió a que toda su ropa esté hecha con materiales reciclados o más sostenibles para 2030. Los números muestran progreso real: las prendas con materiales sostenibles pasaron del 45% en 2022 al 55% en 2023. Su Programa de Algodón Sostenible cumplió 10 años en 2023, habiendo capacitado a casi 300,000 agricultores en métodos más amigables con el medio ambiente. Los talleres gratuitos "Love it for Longer" enseñan a los consumidores habilidades básicas de costura para que su ropa dure más tiempo.
En este contexto, Shein, el retailer global de moda, también avanza en su transición hacia modelos más sostenibles. La compañía está implementando procesos tecnológicos innovadores para reducir desperdicios, prever la demanda y optimizar sus colecciones. Su disruptivo modelo bajo demanda, basado en producir en pequeñas cantidades según la demanda real del consumidor, permite reducir inventario, minimizar residuos y acelerar los tiempos de respuesta a las tendencias. Por otro lado, su programa evoluSHEIN, centrado en innovación, circularidad y eficiencia en el uso de recursos, sitúan a la compañía en un momento crucial en su transición y apuesta medioambiental.
Entre sus avances más recientes destaca el desarrollo de un nuevo proceso de reciclado de poliéster, en colaboración con la Universidad Donghua, que estará operativo a gran escala en 2025 y permitirá producir hasta 3.000 toneladas métricas anuales de poliéster reciclado. Además, la empresa ha logrado reducir su consumo de agua en más de 1,3 millones de metros cúbicos en solo dos años, gracias a iniciativas como Clean by Design y la tecnología Cool Transfer Denim Printing.
Asimismo, la compañía también informó recientemente que la colaboración con Aloqia (antes Queen of Raw) especializada en la reutilización de materiales excedentes ha permitido un ahorro de aproximadamente 42 toneladas de CO2, según los algoritmos de impacto desarrollados por la plataforma, así como el aumento -en más de un 40%- en el uso de materiales reutilizados.
El entorno digital enfrenta desafíos de gran envergadura, como también demuestra el caso de Zalando. La plataforma logró ser carbono neutral en sus operaciones directas desde octubre de 2022, reduciendo sus emisiones propias en un 78%. Zalando también ha innovado con iniciativas como Zalando Wardrobe, una app para vender ropa usada que ha vendido más de un millón de artículos. También ofrece descuentos en tarifas a vendedores que publiquen productos sostenibles.
La industria de la moda está demostrando que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad que está redefiniendo completamente su futuro. El éxito dependerá de mantener estos compromisos a largo plazo, ser transparentes con los resultados y seguir adoptando nuevas tecnologías que cierren el ciclo de vida de los productos textiles.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
s/gja