Terrorismo

Sémper tacha a Otegi de “canalla moral” por culpar al Estado de que ETA siguiera matando

- Critica el “blanqueamiento obsesivo” del Gobierno y pide a Sánchez “parar los pies” al líder de Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Sémper, tildó este viernes de “canalla moral” a Arnaldo Otegi por asegurar que ETA no dejó de matar antes porque al Estado le interesaba mantener la violencia armada en “la ecuación política”, e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar el “blanqueamiento obsesivo” del líder de EH Bildu y “pararle los pies”.

“Es un canalla moral. Lo digo con absoluta rotundidad. Pero el problema no es que Arnaldo Otegi siga siendo lo que siempre ha sido. El problema es que en la política actual, en la España actual, esta especie de blanqueamiento obsesivo de todo lo que representa Arnaldo Otegi y su discurso está impulsado por el actual Gobierno”, declaró en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia.

Sémper advirtió que la política española tiene un “problema”, porque los que “siempre” estuvieron “en el lado de la democracia” –PSOE– van ahora de la mano con quienes “renegaron” de ella y “pusieron todo lo que estuvo en su mano a sangre y fuego para desmontar el Estado de Derecho”. Y también porque permiten que “hoy” el “relato” de Bildu “sea el que se imponga”.

“Estamos hablando de un portavoz como el señor Arnaldo Otegi, con un peso específico en todo el mundo de la izquierda ‘abertzale’ y una trayectoria también de delitos vinculados con el terrorismo, que gritaba ‘ETA mátalos’. Y hoy nos viene a decir que no, que ellos mataban prácticamente porque el Estado de Derecho, es decir todos los españoles, le empujaban a hacerlo. Esto es mucho más que una mezquindad”, prosiguió.

En este punto, subrayó que “claro” que el Estado de Derecho “venció” a ETA y a los Otegi “de turno” a través de la Guardia Civil, la Policía Nacional, “la reacción ciudadana”, la colaboración internacional, la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna, y rechazó cualquier “relato diferente”.

Por ello, mostró su preocupación por que el “blanqueamiento obsesivo” del Gobierno, que cree que puede revertir la percepción sobre el conflicto de “la juventud vasca”, que, como consecuencia de “esta condescendencia” del Estado con Otegi, puede concluir “que el culpable fue Miguel Ángel Blanco" y el líder de Bildu la "víctima”.

“Este es el verdadero reto que afrontamos como sociedad democrática y esto nos interpela a todos, a quiénes somos de izquierdas, de derechas, de centro, liberales, conservadores… Da igual. Esta es una batalla que conviene dar. Por eso, pido al Gobierno y Pedro Sánchez que reaccione y le pare los pies a Otegi. Lamentablemente, el Gobierno necesita los votos de Arnaldo Otegi y mucho me temo que no lo vamos a ver”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
PTR/gja