UE
Sernauto saluda que la UE levante la prohibición de vender automóviles de combustión pero cree que "no resuelve la situación crítica"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) valoró este miércoles de forma positiva el primer paso dado por la Comisión Europea con la aprobación del Paquete de Automoción, ya que marca un “punto de inflexión al introducir mayor flexibilidad en el alcance de los objetivos de descarbonización en 2035”, si bien aclaró que “no resuelve la situación crítica del sector”.
El paquete normativo permite que los vehículos híbridos enchufables, los modelos con extensor de autonomía y con motor de combustión interna continúen presentes en el mercado más allá de 2035. Asimismo, ajusta el objetivo climático, que pasa de la neutralidad total de CO2 a una reducción del 90% para ese año. El 10% restante podrá cubrirse únicamente mediante mecanismos de compensación, como el uso de acero bajo en carbono, combustibles sintéticos o biocombustibles.
En línea con las declaraciones de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa), Sernauto indicó que esto representa un “paso constructivo” y está en línea con los objetivos climáticos de la UE, pero también es una solución compleja y potencialmente costosa, y que solo un subconjunto reducido de empresas se beneficiará del margen adicional.
Sernauto considera que “no resuelve la crítica situación que atraviesan los proveedores de automoción europeos debido a la creciente competencia extracomunitaria, el bajo nivel de penetración del vehículo eléctrico producido en Europa, los elevados costes energéticos, la compleja regulación europea y los márgenes constreñidos, entre otros”.
“Las medidas propuestas y conocidas hasta el momento resultan complejas y no responden de forma suficiente a la magnitud de la crisis industrial que atraviesa la automoción europea, ni ofrece garantías claras para salvaguardar la competitividad, la producción y el empleo cualificado”, abundó esta patronal.
Además, alertó de que no transmite claridad y certidumbre al consumidor europeo ni se refuerza el estímulo a la demanda que tanto se necesita para dinamizar el mercado.
Los objetivos climáticos de 2035 y 2040 siguen siendo el marco de referencia y no están en cuestión. El verdadero desafío reside en definir una senda que permita alcanzarlos sin provocar la pérdida de partes esenciales de la cadena de valor.
Asimismo, subrayó que el contenido local europeo debe situarse en el centro de la política industrial de la Unión Europea, vinculado directamente a la competitividad y a la resiliencia de la cadena de suministro. “Sin políticas sólidas de contenido local europeo, existe un riesgo real de pérdida de inversión y empleo a lo largo de toda la cadena de valor”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
DMM/clc


