Elecciones 23-J

Los socialistas afrontan un “sprint final” contra la abstención y llaman a la movilización de mujeres y jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas afrontan el “sprint final” de la campaña electoral con una constante apelación al voto de las mujeres y los jóvenes, y con llamamientos a una participación “máxima” en las elecciones del 23-J.

Los mensajes se centran en estos colectivos porque los ven paradigmas de las ideas que, tal y como denuncian, traería consigo un Gobierno de PP y Vox con “recortes” en derechos de las mujeres y de freno al desarrollo de España.

Admiten en las filas socialistas que la movilización de la derecha es alta y que así lo arrojan las encuestas, pero aseguran que también hay una “corriente” cada vez mayor de activación en favor de las fuerzas progresistas para frenar el auge de los partidos de derecha.

Precisamente, los socialistas demandan para sí el “voto útil” y, como afirmó la presidenta del Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, durante el acto de este domingo, la apuesta tiene que ir “todo al rojo” para evitar un Ejecutivo de “las derechas”.

En Cataluña, reconocen fuentes del PSC a Servimedia, los socialistas viven en un “microclima” y están en un “buen momento”, alimentado por las “diferencias y peleas” en las formaciones independentistas, así como por el auge de PP y Vox en las últimas elecciones, mientras que en otros territorios toda “picar piedra”.

"EN UN PUÑO"

En el Partido Socialista reconocen que estas elecciones generales se están entendiendo como una segunda vuelta de las municipales y autonómicas de mayo y subrayan la idea de que el PSOE perdió peso institucional, pero no tanto respaldo electoral. Por ello consideran que tras la materialización de pactos PP-Vox, la “fuga” de votos a las filas populares se ha “parado”, tanto que ven que la diferencia en el resultado entre bloques está "en un puño".

Aunque el propio Sánchez insiste en apelar al “retroceso” en derechos que supondría un gobierno PP-Vox y en equiparar al partido de Alberto Núñez Feijóo con el de Santiago Abascal, en los territorios se insiste más en la idea de “confrontar” con el PP y centrar en el Partido Popular los ataques.

De hecho, en la misma línea que lo hizo el sábado el ya expresidente valenciano Ximo Puig, este domingo fue Salvador Illa quien defendió que “el problema no es Vox, es el PP y Feijóo". "Lo hemos visto con la tripleta de la vergüenza en Valencia, Extremadura y Baleares”, apostilló.

Ahondan en esta idea porque, apuntan fuentes del partido, hay gente que decide su voto en el último momento, aunque en Ferraz reconocen a Servimedia que en esta ocasión hay menos indecisos que en las elecciones del 28-M.

No obstante, la agenda del presidente sigue centrada en movilizar y captar todo el electorado progresista y en rechazar los acuerdos de PP con Vox y ahí, según fuentes del partido, ven que un debate siempre es una oportunidad porque uno habla al conjunto del país, como ocurrirá el miércoles por la noche con el debate a tres que tendrá lugar en RTVE entre Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

Esta última semana de campaña electoral la inicia Sanchez con una entrevista desde Bruselas con RNE, antes de participar en la cumbre UE-Celac que tendrá lugar este lunes y martes en la capital europea. El jueves está fijado, por ahora, un acto del PSOE en Lugo y no se descartan otros mítines de Sánchez, entre otras entrevistas que prevé hacer el presidente del Gobierno antes de cerrar en un municipio madrileño la campaña electoral.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2023
MML/mjg