Discapacidad

Sumar presentará el martes el recurso al TC por la inadmisión de sus enmiendas a la reforma del artículo 49

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar presentará el próximo martes su recurso al Tribunal Constitucional (TC) por la inadmisión de sus enmiendas a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que pretendían incluir en ésta el Derecho civil valenciano y que la isla de Formentera tenga facultad de elegir a un senador.

Fuentes de Sumar consultadas por Servimedia precisaron que será el martes cuando Sumar presente al TC el recurso que la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, anunció el pasado 17 de enero si las Mesas de las dos cámaras rechazaban el escrito de reconsideración al rechazo de dichas enmiendas.

La Mesa del Congreso y la del Senado se negaron, con los votos del PP y el PSOE, a tramitar todas las modificaciones ajenas al artículo 49 que presentaron el PNV y Sumar, alegando que no correspondía aprovechar esta reforma para incorporar nuevas modificaciones de la Carta Magna.

Compromís y Més por Mallorca, dos de los partidos integrados en el grupo parlamentario de Sumar, quisieron introducir, respectivamente, el reconocimiento constitucional del Derecho Civil valenciano y la capacidad de que Formentera eligiera un senador por sí misma, en lugar de uno compartido con la isla de Ibiza.

El PNV, por su parte, presentó las mismas 11 enmiendas que ya trató de introducir a comienzos de 2023 en el anterior intento de reformar el artículo 49 para sustituir el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad".

Iban destinadas, por ejemplo, a "reconocer y garantizar el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que integran el Estado" y reformar varios artículos sobre reparto de competencias, a eliminar el artículo 155, a evitar la suspensión automática de las leyes autonómicas recurridas por el Gobierno al TC, y a limitar la inviolabilidad del Rey a sus funciones institucionales y la solidaridad entre todas ellas”. Sin embargo, el PNV no ha anunciado ningún recurso a la inadmisión de sus enmiendas.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
KRT/clc