Discapacidad

Un taller de Colsubsidio y Fundación ONCE ayuda a preparar el proceso de empleo a personas con discapacidad

-A través de la realización de un taller titulado 'Claves para una selección laboral exitosa'

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Empleo Colsubsidio y Fundación ONCE han realizado un taller en Colombia, en el marco del proyecto Por Talento Latinoamérica, para proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para afrontar con confianza y éxito un proceso de selección laboral.

Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad es el objetivo de esta colaboración entre ambas organizaciones y, en particular, de la actividad desarrollada este mes de febrero en un taller virtual para personas con discapacidad en búsqueda de empleo titulado 'Claves para una selección laboral exitosa'.

El encuentro reunió a personas con distintos tipos de discapacidad y sirvió como entorno de aprendizaje e información sobre cómo elaborar una hoja de vida y la importancia de destacar habilidades, experiencias y logros relevantes de manera clara y efectiva. Además, se brindaron consejos prácticos para la preparación de una entrevista de trabajo, así como técnicas para responder preguntas de manera articulada y persuasiva.

Por otro lado, se explicaron las pruebas psicotécnicas y su propósito y se dio a las asistentes técnicas para superarlas con éxito. Por último, se ayudó a los presentes a identificar las habilidades y competencias clave requeridas para roles específicos y cómo demostrarlas de manera efectiva durante el proceso de selección.

El objetivo de esta formación no fue sólo transmitir conocimientos prácticos y técnicas, sino también proporcionar a las personas con discapacidad la confianza y preparación necesarias para enfrentarse al mercado laboral, dentro de la idea que promueve el proyecto Por Talento de que tienen derecho a un empleo y pueden aportar su talento a las empresas.

La alianza entre la Agencia de Empleo Colsubsidio y Fundación ONCE es un testimonio del compromiso compartido de ambas organizaciones para promover la inclusión y el empoderamiento de personas con discapacidad a través de la Ruta de Empleabilidad en Bogotá y Cundinamarca.

POR TALENTO LATINOAMÉRICA

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

COLOMBIA

Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del año 2020 y la Gran Encuesta Integrada de Hogares del año 2021, las personas con discapacidad representan el 5,5% de la población con 18 años o más. De ellas, el 53,72% son mujeres y el 46,28% hombres. En materia laboral, sólo el 20,34% de las personas con discapacidad tiene un empleo, frente al 58,17% sin discapacidad. Estos datos ponen de manifiesto la clara desventaja de este colectivo en el país, ya que la tasa de paro es más alta para las personas con discapacidad (14,5%) que entre la población sin discapacidad (12%).

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) es un portal de datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo con el objetivo de recopilar y dar a conocer la situación real de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a hacer visibles las desigualdades existentes y a promover la aplicación de medidas orientadas a garantizar la progresiva disminución de dichas desigualdades. Puede conocer todos los detalles de la situación laboral del colectivo con discapacidad en Colombia en: www.odismet.co

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
MAB/man