Deuda Pública

El Tesoro celebrará su primera subasta de 2026 el 8 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

El Tesoro, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, celebrará su primera subasta de 2026 el jueves 8 de enero, con una emisión de Bonos y Obligaciones del Estado.

A lo largo de enero, el organismo volverá a los mercados el 13 y el 20, con una colocación de Letras, y, también, el día 15, con una subasta de Bonos y Obligaciones del Estado.

El Tesoro fijó su objetivo de emisiones netas para 2026 en 55.000 millones de euros, igual que en 2025, “contribuyendo a mantener la senda de consolidación fiscal, pese al incremento esperado del gasto en defensa”, como explicó en su estrategia para este ejercicio.

La mayor parte de la emisión neta, 50.000 millones, se obtendrá a través de instrumentos a medio y largo plazo, mientras que los 5.000 millones de euros restantes se obtendrán con la emisión de Letras del Tesoro.

Este reparto pretende “sostener la liquidez de este mercado, ya que continúa existiendo una fuerte demanda minorista para estos instrumentos”.

La Estrategia del Tesoro para 2026 también especificó que las emisiones brutas ascenderán a 285.677 millones de euros, en este caso, con una subida del 4% respecto a 2025.

Esto responde al mayor volumen de vencimientos que se esperan para 2026. En concreto, los vencimientos de medio y largo plazo se situarán en 126.935 millones de euros, una cifra que incluye una amortización prevista del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 3.643 millones de euros. Los 103.742 millones de euros restantes serían de Letras del Tesoro.

En lo que respecta a la emisión bruta, a medio y largo plazo ascenderá 176.935 millones de euros, mientras que la emisión bruta de Letras del Tesoro será de 108.742 millones de euros en 2026.

A lo largo de este ejercicio, el Tesoro también cuenta con recibir 6.500 millones de euros de préstamos europeos del programa NextGenerationEU, que se añadirían a los 15.935 millones recibidos en 2025.

Este año será el último en el que se puedan recibir los pagos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, creado en 2021, tras la pandemia.

No obstante, las instituciones europeas han creado el mecanismo Security Action for Europe (SAFE), que permitirá acceder a préstamos, aunque esta vez pensados para incrementar el gasto en defensa de los países.

Asimismo, España continuará recibiendo transferencias de los programas Next Generation EU y REPowerEU, para impulsar inversiones relacionadas con la transición verde, justa y digital.

48 SUBASTAS EN 2026

El Tesoro continuará este año con su pauta de emisión de valores, de manera que la gran parte de su financiación procederá de las subastas regulares de Letras del Tesoro y de Bonos y Obligaciones del Estado.

A lo largo de 2026, el organismo tiene programadas 48 subastas ordinarias de Letras del Tesoro y de Bonos y Obligaciones del Estado. Cada mes se producirán dos emisiones de Letras, que se celebrarán los martes.

La primera subasta, de Letras a 6 y 12 meses, tendrá lugar el martes de la semana en que tiene lugar la amortización mensual, para facilitar la reinversión. La segunda subasta, de Letras a 3 y 9 meses, se celebrará el martes siguiente.

Las Letras a 3, 6 y 9 meses son reaperturas de Letras a 12 meses inauguradas 9, 6 y 3 meses antes, respectivamente, por lo que para garantizar un grado suficiente de liquidez desde su lanzamiento se emitirán volúmenes más grandes en las primeras aperturas, como detalló el Tesoro en su Estrategia de 2026.

Las subastas ordinarias de Bonos y Obligaciones del Estado nominales se celebrarán con carácter general el primer y tercer jueves de cada mes.

En la primera subasta mensual de Bonos y Obligaciones, se podrá incorporar una referencia indexada a la inflación europea. En estos casos, se anunciarán dos rangos de emisión, uno para Bonos y Obligaciones nominales y otro para Bonos y Obligaciones indexados.

El organismo también seguirá emitiendo este 2026 bonos verdes como parte de su plan de financiación. El Tesoro planea continuar realizando reaperturas del bono verde emitido en 2021 hasta alcanzar un volumen similar al del resto de referencias de la curva del Tesoro, para aportarle liquidez.

El volumen de emisión en 2026 dependerá del gasto elegible que determina el Grupo de Trabajo para la Estructuración de las Emisiones de Bonos Verdes Soberanos del Reino de España y la Promoción de las Finanzas Sostenibles.

EMISIÓN NO REGULAR

La Estrategia del Tesoro de 2026 también seguirá recurriendo al proceso de sindicación bancaria como método de emisión de los primeros tramos de Obligaciones del Estado, generalmente con un plazo igual o superior a 10 años.

Este método se utiliza, sobre todo, para la emisión de nuevas referencias, ya que permite emitir mayores volúmenes que en una subasta ordinaria y contribuye a la liquidez de las nuevas referencias.

Otra de las ventajas de estas emisiones es que permiten seleccionar una base inversora diversificada y así favorece el desempeño de la nueva referencia en el mercado secundario tras su lanzamiento.

El Tesoro también contempla este año emitir deuda del Estado mediante colocaciones privadas, en las que se emite un valor directamente a un inversor. Estas colocaciones se realizan a propuesta de los inversores, que deberán canalizarlas a través de los Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado.

Estas subastas se ejecutarán con carácter excepcional, en la medida en que “contribuyan a la diversificación de la base inversora del Tesoro, permitan reducir la carga de intereses de la deuda pública del Estado y encajen en las líneas estratégicas establecidas por el Tesoro”, como se advierte en la Estrategia.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
NFA/clc