Política
‘The Economist’ señala “signos de decadencia” en las instituciones democráticas de España 50 años después de la muerte de Franco
- Destaca que la cooperación de la transición ha dado paso a “una feroz lucha política” entre PSOE y PP
- Dice que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una posición “cada vez más precaria” y no ha aprobado un presupuesto desde 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista británica ‘The Economist’ señala que, pasados 50 años de la muerte de Franco, las instituciones democráticas de España “muestran signos de decadencia”.
Así lo recoge en un artículo publicado esta semana que titula en la versión online ‘Medio centenario después de la muerte de Franco, España es un lugar mucho mejor’ y en su versión impresa ‘Un país transformado’.
En él aborda que España puso fin a la época dictatorial con “una amnistía” en la que “la izquierda aceptó la monarquía y la derecha la descentralización”. Desde entonces, el país ha cambiado y ha pasado a compartir “muchos de los problemas que aquejan” a los países europeos como “el auge de la derecha populista, la gestión de la inmigración, la despoblación rural y la escasez de vivienda”.
La revista constata que, 50 años después de la muerte de Franco, las instituciones democráticas “muestran signos de decadencia” y la desconexión entre los ciudadanos y la política “es especialmente aguda”.
Aunque señala “fortalezas” como la economía, cuya recuperación del covid “ha sido la envidia de Europa” y eso “supone un cambio”, así como las reformas que abordó el Gobierno de Mariano Rajoy, también apunta el problema de acceso a la vivienda, las “señales de alarma” en torno a la inmigración y la “mala gestión” con la gobernanza descentralizada mostrada en la dana y los incendios. Según la revista, se echan en falta “las obligaciones de coordinación y la lealtad institucional recíproca que implicaría un federalismo formal”.
La revista recoge varias opiniones, entre ellas, la de la abogada Miriam González, que “contempla la posibilidad de fundar un nuevo partido centrista”, como publicó 'Financial Times', y que apunta que el mayor problema es la concentración de poder sin rendición de cuentas en los dos principales partidos. González considera que el sistema judicial español no cumple con los estándares de independencia de la UE, al tiempo que políticos y allegados se benefician de aforamientos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus predecesores no han elaborado un código ético que regule los conflictos de interés de los ministros y sus cónyuges.
Sobre el Ejecutivo de Sánchez, ‘The Economist’ diagnostica que se ha visto obligado a gobernar en minoría desde que llegó a La Moncloa en 2018, que depende de “aliados volubles” y su posición se ha vuelto cada vez “más precaria”. Prueba de esto, señala que no ha aprobado un nuevo presupuesto desde 2023. “En un país ahora polarizado”, la revista señala que Sánchez ha decidido conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco cuando “muchos opinaban que la Constitución de 1978, que instauró la democracia, habría sido más digna de celebración”.
En cualquier caso, la revista señala que la cooperación propia de la transición a la democracia ha dado paso a una “feroz lucha política” en la que PP y PSOE cuestionan la legitimidad del otro para gobernar.
Pese a ello, el artículo finaliza resaltando que la vida para la mayoría de españoles es “buena” y que “la tarea de los políticos es garantizar que siga siéndolo”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
MMR/clc/pai


