Educación

El trabajo colaborativo en adolescentes aumenta la autoestima, la capacidad de escucha y la empatía

- Según un estudio de la UNED

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la UNED concluye que la bondad de los proyectos cooperativos no está tanto en la mejora del rendimiento académico individual sino en la de los procesos interpersonales, como la conciencia de pertenecer a un grupo que trabaja para un objetivo común y la promoción de los valores socioafectivos desde una perspectiva humanista.

Así se desprende del trabajo ‘Análisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de desarrollo afectivo y social en Educación Secundaria’, publicado en la revista ‘Teaching & Technology Universitas Tarraconensis’, de la Universitat Rovira i Virgili, y desarrollado por los profesores de la Facultad de Educación de la UNED María Luisa Sevillano García y José Manuel Sáez López, en colaboración con la alumna Katia Sanz Chouquet.

El estudio parte de la iniciativa ‘La Ópera como un Vehículo de Aprendizaje en el aula de Educación Secundaria’, una intervención interdisciplinar y transformadora con 81 estudiantes cuyo objetivo general era analizar el impacto de un proyecto colaborativo en el aula considerando las características del adolescente, revisando los cambios que tienen lugar en esta etapa de la vida y haciendo especial hincapié en el entorno escolar.

Entre las conclusiones más destacadas, los autores señalan que, aunque la investigación no detalla mejoras significativas en el rendimiento académico, sí se aprecian mejoras en cuestiones como la cohesión del grupo, la autoestima, la capacidad de escucha y la empatía. Además, los investigadores resaltan que los análisis muestran diferencias significativas en el grupo experimental en cuanto al aumento de la puntuación de liderazgo; así, se constata que la participación hace sobresalir a algunos líderes que de otra manera pasarían desapercibidos.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
AHP/clc