CIS

El trasvase de votos de UP al PSOE se ha triplicado con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

MADRID
SERVIMEDIA

El saldo favorable al PSOE en el trasvase de votantes con Unidas Podemos respecto a las últimas elecciones generales se ha triplicado, de 4,6 a 13,5 puntos porcentuales, desde que la primera formación anunció su intención de reformar el apartado penal de la llamada ley del 'sólo sí es sí' frente a las resistencias del espacio confederal a admitir dicha modificación.

Así lo refleja la comparación entre los datos de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero y marzo, cruzados por recuerdo de voto del encuestado en las generales del 10 de noviembre de 2019. El 30 de enero, la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, anunció en rueda de prensa que el PSOE presentaría una proposición de ley para modificar la norma con o sin el acuerdo de su socio en el Gobierno, para evitar a futuro las rebajas de penas a agresores sexuales.

Entre el Barómetro de enero y el de marzo, el PSOE ha visto mejorar 2,5 puntos porcentuales su estimación de voto, y Unidas Podemos, por el contrario, ha asistido a cómo la suya ha perdido 4,2 puntos. Los socialistas empatan su perspectiva más favorable de toda la legislatura, que ya alcanzaron en noviembre de 2022, antes de que empezara el escándalo mediático de las rebajas de penas, y UP ha marcado su cuarto peor resultado desde las últimas generales y el más bajo desde junio de 2022.

Pero el contraste es mayor si se comparan los trasvases entre votantes de una y otra candidatura. En enero, un 9,9% de los españoles que en noviembre de 2019 dieron su apoyo a la lista liderada por Pablo Iglesias (uno de cada diez) se iban a decantar en unos nuevos comicios por la de Pedro Sánchez, mientras que un 5,3% habría hecho el camino contrario. Es decir, que el saldo favorable al PSOE se cuantificaba en 4,6 puntos porcentuales.

En cambio, en el Barómetro de marzo se revela que el porcentaje de ciudadanos que se pasarían de Unidas Podemos al PSOE ascendería seis puntos, hasta el 15,9%, mientras que el de exvotantes socialistas que darían su voto a UP menguaba hasta menos de la mitad y se quedaba en un 2,4%. Es decir, que el saldo favorable al PSOE se ha triplicado de 4,6 a 13,5 puntos porcentuales.

Sin restringirse al PSOE, la fidelidad de los antiguos votantes de Iglesias a la siglas del espacio confederal ha pasado del 68,6% del Barómetro de enero, cuando todavía los socialistas no habían tomado cartas en el asunto, al 49,8% en este último mes. En resumidas cuentas, el 27% de los electores encuestados por el CIS que mantenían en enero su apoyo a UP se lo han rehusado dos meses después.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2023
KRT/clc/nbc