Día Trabajo

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar no encuentran empleo

- Recuerdan Fundación ONCE y Human Age Institute, que se unen en favor del empleo de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar no encuentran empleo, según recuerdan, en vísperas del Día Internacional del Trabajo, Fundación ONCE y Human Age Institute (ManpowerGroup), que se unen para pedir más esfuerzos de formación a las personas y empleo de calidad, diverso e inclusivo a las empresas.

“Hay notables elementos imbricados culturalmente que contribuyen a la plena inclusión social y profesional. Sin embargo, hay colectivos de nuestra sociedad que no disfrutan plenamente del derecho al empleo y conviven de manera permanente con la discriminación en el acceso a los distintos ámbitos de participación, incluido el profesional”, afirman las dos entidades.

Recuerdan que un total de 4,38 millones de personas viven con discapacidad en España y que, de ellas, 1,58 millones están en edad laboral, según los datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD), referida a 2020, publicada por el INE y recogida por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (Odismet).

Al tiempo, señalan, el ‘Índice ManpowerGroup: Perspectivas de Empleo 2022-2023’ indica que España creará más de un millón de empleos en los próximos dos años, un cifra que “supone una importante oportunidad de la que ningún colectivo, y especialmente los más vulnerables, deberían quedarse fuera”.

En este marco, Human Age Institute, la fundación de ManpowerGroup, y Fundación ONCE se alían para acelerar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado del empleo a través de esfuerzos conjuntos de formación y sensibilización a las empresas.

Desde esta perspectiva, ambas entidades acaban de presentar la alianza estratégica con la que pretenden poner el acento en la S-Social y contribuir a dicho empleo sostenible.

Todo esto porque, insisten, en España, tan solo el 25% de las personas con discapacidad en edad laboral tiene un empleo, “una tasa a todas luces insuficiente y muy lejos de la mostrada por las personas sin discapacidad” (64%, según la estadística ‘El empleo de las personas con discapacidad del INE’).

A pesar de la demanda de profesionales prevista para 2022 y 2023, este indicador evidencia la existencia de la citada discriminación y coincide con la percepción de las propias personas con discapacidad: el 12% de ellas se han sentido discriminadas por motivo de discapacidad en su empresa o lugar de trabajo.

A este respecto, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, declaró que los últimos datos recogidos en las recientes encuestas del INE “son rotundos” al mostrar una situación de discriminación que sufren las personas con discapacidad en su incorporación al mercado laboral.

Por ello, afirmó, “es necesaria la puesta en marcha de políticas e iniciativas que mejoren sus perfiles profesionales de manera que posibiliten su plena inclusión laboral y social, identificando oportunidades de empleo, desarrollando cursos de formación que atiendan a la demanda y llevando a cabo acciones de sensibilización”.

En este sentido, prosiguió, “es necesaria la colaboración entre el tercer sector y las empresas que componen el tejido productivo. Por ello, nuestra alianza con ManpowerGroup nos posibilitará avanzar en la integración laboral de las personas con discapacidad aportando su conocimiento de las necesidades de la realidad empresarial”.

Por su parte, Montse Moliner, directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup, sostuvo que “existe una notable oportunidad para el mercado del empleo de incorporar más talento y diversidad. La tasa de desempleo entre personas con discapacidad es alarmantemente alta, pero pasa inadvertida. Por ello, debemos apostar de manera decidida por la formación para ayudar a este colectivo a mejorar su empleabilidad, pero también hay que poner herramientas al servicio de las empresas que les permitan generar oportunidades de empleo diverso, inclusivo y sostenible, para cualquier tipo de talento”.

Es, añadió, “a través del empleo como se pueden reducir las desigualdades sociales. Y, en Human Age Institute, estamos muy contentos de colaborar con Fundación ONCE para contribuir a generar ese empleo digno para las personas con discapacidad”.

Por tanto, finalizan las dos fundaciones, en el día del trabajo y actualmente más que nunca hay que apostar por las capacidades y todo lo que pueden ofrecer las personas con discapacidad. “No podemos permitirnos como sociedad desperdiciar esta fuente de talento que representa un grupo poblacional que significa el 9,5% de la población”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
IGA/clc