Autónomos
Uatae exige más progresividad en las cotizaciones de autónomos y usar fondos del impulso al emprendimiento para la protección social
- En la actualidad, un autónomo que gana 500 euros paga más del 40% en cotizaciones y otro que tiene de beneficios más de 6.000 abona menos del 6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Uatae exigió este lunes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones incrementar las cuotas de los autónomos que logran más rendimientos netos de su actividad y que se reduzcan las de quienes menos ganan, incorporando bonificaciones para ellos, a fin de que su protección social no se vea recortada, un coste que pidió asumir con fondos destinados al estímulo al emprendimiento. “Queremos un sistema que defienda a los que menos tienen y que actúe como red de protección porque para eso está”, exhortó la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Estas declaraciones las realizó durante la presentación de una propuesta de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), expuesta junto a las asociaciones de autónomos Fenadismer (transportistas), COAG (campo) y Fedepe (mujeres directivas).
La iniciativa se enmarca en la negociación que mantiene Seguridad Social con sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos (Uatae, UPTA y ATA) para tratar de pactar las cotizaciones de 2026-2028 en el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales desplegado desde 2023.
Primero, el Ministerio propuso subida de cuotas a todos los tramos pero después, ante el rechazo generalizado, rebajó la hoja de ruta a solo 2026, con cuotas congeladas para los tramos más bajos de ingresos reales y subidas de hasta un máximo del 2,5% para quienes tienen más beneficios.
Landaburu reprochó la falta de justicia del actual por cuanto, según el análisis de Uatae, con el mecanismo vigente, un autónomo que gana 500 euros al mes hace un esfuerzo que realiza al pagar su cuota a la Seguridad Social es del 41,05%, mientras que si gana más de 6.000 euros, el porcentaje es del entorno del 5,55% (descontado el ahorro fiscal).
Y, mientras tanto, la base de cotización en el primer caso es 3,18 veces el esfuerzo económico real, mientras que en el segundo es de 5,79 veces.
SISTEMA REGRESIVO
“No solamente se trata de un sistema absolutamente regresivo e injusto, sino que, además, el tratamiento fiscal acentúa esa regresión obteniendo los trabajadores autónomos con mayores rentas una base de cotización mucho más alta en comparación con el esfuerzo real. Por ello, teniendo en cuenta la cuestión fiscal, se puede afirmar que el impacto en la renta disponible de un incremento de cuotas en los tramos más altos es mucho menor de lo que a priori pudiera parecer”, explica Uatae.
La propuesta reconoce que la reducción de las cuotas de los tramos más bajos sin ningún tipo de medida adicional, conllevan necesariamente una reducción de las bases de cotización, disminuyendo así la protección social de los más vulnerables, pese al esfuerzo contributivo que realizan.
Para garantizar un sistema “más justo y equitativo”, y atendiendo a las peculiares características del trabajo autónomo, Uatae sugiere bonificar las cuotas de los tramos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) e intermedios para que la base de cotización no se reduzca de manera proporcional a la cuota. Uatae sostiene que esta bonificación debe ser regresiva, de manera que sea mayor en los tramos inferiores y se vaya reduciendo en la medida en que se avance hacia los tramos intermedios.
Se trata, a su juicio, de una medida que contribuiría a reducir la brecha en las pensiones de las mujeres autónomas en la medida en que tienen una mayor proporción de representación en los tramos de ingresos más bajos. Por ejemplo, en el tramo inferior se encuentran el 25,5% siendo este un porcentaje siete puntos superior al de los hombres.
En relación al coste que pudiera suponer esta medida, Uatae pide redirigir las partidas destinadas al fomento del emprendimiento, que se han demostrado “absolutamente ineficaces y que precarizan el trabajo autónomo”.
CESE DE ACTIVIDAD
Otro de los ejes de la propuesta de Uatae es mejorar la prestación por cese de actividad, ya que más de 300.000 autónomos causan baja cada año, mientras que el acceso a esta ayuda sigue siendo “muy limitado”. En los primeros ocho meses de 2025 se denegaron el 54% de las solicitudes, y en agosto solo había 7.698 prestaciones activas, un 0,22% del total del colectivo. "Es evidente que esta prestación no está cumpliendo su función de garantizar ingresos en situaciones de desempleo", alertó Landaburu.
Por otro lado, ve necesario extender los subsidios por desempleo para mayores de 52 años al trabajo autónomo, para cumplir con el mandato constitucional de protección universal del artículo 41. "Una verdadera justicia social pasa por garantizar que ningún trabajador o trabajadora quede fuera del sistema, sea cual sea su régimen", subrayó Landaburu, que, además, destacó: “Esta propuesta es la voz de más de tres millones de personas autónomas que exigen cotizar en función de sus ingresos y tener los mismos derechos que cualquier trabajador asalariado".
En este punto, la secretaria general de Uatae lanzó un dardo directo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien manifestó que el colectivo ve “muy bien” su apoyo cuando se trata de que afectan a “otros ministerios”, pero el subsidio para mayores de 52 años es competencia de Trabajo.
Por otra parte, otras propuestas de la iniciativa expuesta este lunes son rebajar el mínimo actual de dos veces el SMI la cuantía que un autónomo puede fraccionar cuando debe cotizaciones a la Seguridad Social o eliminar burocracia permitiendo que si un autónomo quiere mantener su base de cotización de 2022 aunque haya sobrecotizado algo pueda hacerlo por asentimiento, sin que sea preciso hacer gestiones para la confirmación.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
DMM/gja


