Cooperación

La UE reconoce la labor de los trabajadores humanitarios, que “ponen en riesgo su vida para salvar a los demás”

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Europea reconoció este viernes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la labor de “todos aquellos que trabajan en primera línea, que constantemente ponen en riesgo sus propias vidas para salvar a los demás y reducir el sufrimiento humano”.

Lo hizo a través de una declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y del comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Janez Lenarčič, emitida con motivo de una efeméride en la que se conmemora el aniversario del bombardeo de la sede de la ONU en Bagdad (Irak) en 2003 en el que murieron 22 trabajadores humanitarios.

En el texto suscrito por ambos, se rinde tributo a los 40 trabajadores humanitarios asesinados en 2022, además de a los 68 que resultaron heridos y a los 136 que fueron secuestrados.

También se pone de manifiesto que “las reglas de la guerra son claras”, unos preceptos que establecen que “los civiles, incluidos el personal médico y los trabajadores humanitarios, deben estar siempre protegidos y nunca ser atacados”. Por ello, “todas las partes de cualquier conflicto deben respetar y seguir el Derecho Internacional Humanitario, que no es una elección, sino una obligación”.

Recuerda que este año se han producido “innumerables violaciones del derecho internacional humanitario”, puesto que “las partes en conflicto descuidan a los civiles que quedan atrapados en el fuego cruzado”, como se pone de manifiesto en la invasión rusa de Ucrania.

Ese conflicto, prosigue la declaración, “no sólo provocó un aumento vertiginoso de las necesidades humanitarias en Ucrania, sino que tuvo efectos dramáticos en todo el mundo”, debido a los millones de toneladas de cereales bloqueadas en ese país, que han contribuido a empeorar la crisis alimentaria mundial, con consecuencias devastadoras en Sudán del Sur, Etiopía, Somalia, Nigeria, Yemen y Afganistán.

Ante esta situación, señala que la UE “ha aumentado significativamente su financiación para luchar contra la crisis alimentaria mundial” y anima a la comunidad internacional de donantes a emularla.

Por último, subraya que la UE se encuentran entre los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo, como lo atestigua el hecho de que la Comisión proporcionará una financiación en este ámbito de casi 11.500 millones de euros entre 2021 y 2027.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2022
MST/pai