Inflación

UGT exige al Gobierno subir el SMI y a la patronal pactar alzas salariales en convenio ante los niveles “muy elevados” de inflación

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores (UGT) exigió este lunes al Gobierno incrementar “cuanto antes” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros, al tiempo que urgió a la patronal a “sentarse a negociar ya” el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe facilitar la negociación de los convenios colectivos y garantizar aumentos del poder de compra de la clase trabajadora.

Así se manifestó UGT después del dato adelantado de inflación publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula una inflación del 6% para el mes de enero de 2022.

Para UGT, el Índice de Precios al Consumo (IPC) está en unos valores “muy elevados” que “perjudican gravemente” los intereses de la clase trabajadora. En esta línea, denunció que, en 2021, los asalariados perdieron 1,6 puntos de poder de compra, cifra que alcanza los 2,6 puntos en quienes percibieron el SMI.

“Y, a pesar de que se espera una moderación paulatina de los precios, las estimaciones siguen situando la inflación media en valores elevados –un 3,7% según el Banco de España-, generando una situación insostenible con los trabajadores y trabajadoras como principales damnificados”, alertó el sindicato.

Además, advirtió de que “la ampliación de los beneficios y los márgenes de las empresas energéticas se está produciendo a costa del recorte del poder adquisitivo, generando un agravio distributivo que debilita el consumo y la recuperación”.

En este sentido, defendió que la moderación salarial o el reclamo de una política monetaria más restrictiva “son recetas que, no combaten las causas de la inflación -cuyas causas se ubican en las disfunciones de los mercados internacionales del gas y del petróleo y en un sistema de fijación de precios que permite a las multinacionales una captación abusiva de rentas a costa de los consumidores-, comprometerían la recuperación y favorecerían la apertura de nuevas brechas de desigualdad y pobreza”.

Ante esta situación, reclamó al Gobierno que eleve “cuanto antes” el SMI a 1.000 euros este año y que en 2023 alcance el 60% del salario medio en España.

Al mismo tiempo, sostuvo que los convenios deben incorporar aumentos salariales superiores a la previsión de inflación media (que la mayoría de estimaciones sitúan en el entorno del 3,5%), “de forma que se dé una mejora del poder adquisitivo, adaptándose, como siempre, a las circunstancias económicas particulares de cada sector y empresa”.

Para UGT, se deben incorporar cláusulas de revisión salarial que vinculen la nómina al IPC para el caso de que éste supere la previsión, “pues solo así se otorgará transparencia y seguridad en las negociaciones, permitiendo aumentos inicialmente más moderados”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
DMM/gja