UNA EXPOSICION DEL ESCULTOR CIEGO MIGUEL DETRELL RECAUDA FONDOS PARA AYUDARE AHORA QUE SE HA QUEDADO PARALITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha organizado en Madrid una exposición del escultor invidente mejicano Miguel Detrell, en la que pretende obtener dinero mediante la venta de sus obras, para enviárselo al artista, que recientemente se ha quedado parapléjico y carece de pensión de ningún tipo.
La muestra está abierta al público en la Asociación Cultural Ricercare, donde pueden apreciarse los trabajos de Detrell, marcados pr un estilo "naif", fruto de su carácter infantil y optimista.
Nacido en México D.F. hace cuarenta años, Detrell se quedó ciego a los nueve años como consecuencia de una atrofia en el nervio óptico, pero su afición por el arte le empujó a dibujar primero y a esculpir después.
El crítico mejicano Alaido Foppa describe su obra como un alarde de voluntad: "La mano obedece misteriosamente al recuerdo, al corazón, al impulso de tener que decir algo que no se dice con palabras, y este impulso logra suprar la más cruel de las limitaciones".
La noticia de que el artista se ha visto relegado hace poco a una silla de ruedas impulsó a la ONCE a promover esta muestra, y el dinero que se recaude con la venta de sus esculturas servirá para contribuir al sostenimiento de Detrell, que carece de otros medios de vida.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1993
J