Religión

Una jornada revindica la dimensión espiritual de las personas con discapacidad

- Organizada en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha reunido a más de 150 personas, entre expertos, familias y personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 150 personas han compartido un espacio de reflexión, diálogo y muestra de buenas prácticas sobre la dimensión espiritual de las personas con discapacidad intelectual en la reciente I Jornada de Espiritualidad y Discapacidad Intelectual en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

Bajo el lema 'Espiritualidad sin barreras: un derecho de todos', la cita estuvo organizada por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, Casa Santa Teresa, Fundación Astier Centro San José, y Fundación Gil Gayarre, con la colaboración de Plena Inclusión Madrid.

“Las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho fundamental a desarrollar la espiritualidad, tan importante en la vida de cualquier persona”, aseguró la directora general de la Fundación Gil Gayarre, Amparo González. “Y cómo esta vivencia de fe, cuando es compartida, es un elemento clave de inclusión social”, añadió. En este sentido, el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Allende SJ, incidió en que “acompañar la espiritualidad de las personas con discapacidad intelectual es acercarnos al misterio de Dios con una mirada más pura, más directa y verdadera, y su presencia y participación enriquecen siempre a la comunidad”.

El acto, presentado por Marina García y David Marcos, dos jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Gil Gayarre, también contó con la presencia de la directora del Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, Ana Berástegui, que se refirió a cómo la dimensión espiritual está presente en todas las personas, y cómo cada una después tiene su propio lenguaje espiritual, desarrollando su espiritualidad de formas muy diversas.

A SU MANERA

Por su parte, la directora del Secretariado de Evangelización de la Conferencia Episcopal Española, María Granados, animó a “descubrir cómo cada persona se encuentra con Dios a su manera”, a lo que el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Sancho, respondió que en todo proyecto de vida de la persona con discapacidad intelectual “no podemos olvidar incluir la dimensión espiritual, para que la vida sea una vida realmente plena”.

La jornada -patrocinada por Famileo y Ausolan- abordó diferentes asuntos, como la espiritualidad de la persona con discapacidad, el acompañamiento espiritual, ejercicios espirituales, el acompañamiento al final de la vida, la catequesis adaptada o las metodologías para una espiritualidad accesible.

Los organizadores coincidieron en que esta jornada “ha recordado que todas las personas tienen una dimensión espiritual, que pueden desarrollar de muy diferentes maneras". "Desarrollarla hará que sus vidas sean mucho más plenas y profundas”, añadieron.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
AHP/gja