Cumbre OTAN

Unidas Podemos no apoyará en el Congreso el aumento del presupuesto militar

- Lo confirman Alberto Garzón y Jaume Asens

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos no apoyará en el Congreso de los Diputados el aumento del presupuesto militar hasta el 2% del PIB al que se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN, como otros muchos países miembros.

Lo garantizaron a su llegada a la primera votación del Pleno de hoy el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, su confluencia catalana, Jaume Asens.

Asens llegó antes y, a pregunta de los periodistas, contestó: “Ya sabéis cuál es nuestra posición en este tema. No apoyaremos”. Lo corroboró minutos después Garzón, quien constató que Unidas Podemos ya ha manifestado repetidamente su posición en este tema y que “seguimos pensando lo mismo”.

El ministro reconoció que “el conjunto de los compromisos que se han anunciado todavía falta conocerlos con detalle” y “se tendrán que votar en el Congreso”, pero avanzó: “Ya saben cuál es nuestra posición y, naturalmente, los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Es evidente cuál es nuestra posición y la vamos a mantener”.

Respecto al compromiso de incrementar de cuatro a seis el número de destructores de la Armada de Estados Unidos alojados en la base militar de Rota (Cádiz), contraído por Sánchez con su homólogo Joe Biden y que tendrá que aprobarse en el Consejo de Ministros, Garzón dio a entender que los ministros de Unidas Podemos no podrán oponerse al constatar que se trata de un Gobierno de coalición "donde no hay diferencias”.

Ayer, fuentes de la dirección del grupo parlamentario consultadas por Servimedia ya avanzaron que, cuando llegue al Congreso, no apoyarán la actualización del convenio con EEUU que exige aumentar el número de destructores alojados, y que el propio Asens comparó con una “sumisión”.

En cuanto a los Presupuestos, en Podemos, que ha rehuido expresamente enturbiar con declaraciones discrepantes en público el desarrollo de la cumbre de la OTAN, se preguntan cómo pretende sacar adelante el PSOE las cuentas públicas del año que viene, dado que, aunque el PP apoye la partida militar, no lo haría con el conjunto del proyecto, y, no ya sólo Unidas Podemos, sino tampoco aliados necesarios como ERC y EH Bildu votarían a favor con este incremento del gasto en Defensa.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
KRT/MML/mjg/mab