Madrid

Unidas Podemos pide a Ayuso un Plan de Sanidad Visual que recoja el aumento de plazas de óptico-optometrista en los hospitales públicos

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo registró este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a elaborar y poner en marcha un Plan de Salud Visual que contemple entre otras medidas aumentar las plazas de óptico-optometrista en los hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud.

También propone crear Unidades de Optometría en la Atención Primaria con la incorporación de Óptico-Optometrista en coordinación con otros profesionales sanitarios, como médicos de familia, pediatras, etc. Además, Unidas Podemos pretende que el Gobierno regional subvencione y establezca bonos de ayuda para familias vulnerables para que puedan acceder y comprar las soluciones ópticas que necesiten.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se señala que “la valoración de la agudeza visual es imprescindible para minimizar el riesgo de sufrir alguna deficiencia visual o evitar que esta se agrave” y se destaca que “someterse periódicamente a una valoración preventiva es fundamental para mantener una correcta salud visual, especialmente para detectar precozmente enfermedades visuales que suelen presentarse sin ningún síntoma”.

La iniciativa indica que en la Comunidad de Madrid el número de plazas de Óptico-Optometrista existentes en la sanidad pública desde su aprobación como categoría estatutaria en la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas hasta la actualidad, es de únicamente 29, estando presentes solo en 14 hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud.

Además, según los datos del portal estadístico de personal del Servicio Madrileño de Salud, a 30 de abril había únicamente 51 ópticos-optometristas para atender a toda la población de la Comunidad de Madrid.

LISTA DE ESPERA

Asimismo, según Unidas Podemos, a 31 de marzo había más de 50.000 personas en lista de espera para una consulta de oftalmología, con una demora media de 35 días, llegando esta espera a casi cuatro meses en el caso del Hospital de La Paz.

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, la mitad de los casos de pérdida visual se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento correcto. A través de un examen visual, los y las optometristas pueden determinar si se requiere una ayuda visual (gafas, lentes de contacto, entrenamiento visual). Además, puede percibir una sospecha diagnóstica de posibles anomalías que afectan a la salud ocular, como cataratas, retinopatía diabética o deficiencias visuales, de las que no se es consciente, pero que pueden provocar una pérdida irreversible de la visión, refiriendo al paciente al especialista correspondiente.

Por otro lado, Unidas Podemos denunció las situaciones de "pobreza visual", referidas a los menores de 18 años que necesitan gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a una adecuada salud visual. Según el informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil en España', en la Comunidad de Madrid el 6,7 % de los menores padece este fenómeno

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
SMO/gja