Formación
La Universidad de Zaragoza impulsa una cátedra sobre Ciencias Contemplativas centrada en neurociencia y bienestar
- Con la colaboración de la Fundación Mundial de la Felicidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Fundación Mundial de la Felicidad han lanzado oficialmente la Cátedra de Ciencias Contemplativas. La iniciativa, pionera en nuestro país, nace con tres objetivos principales: la creación de nuevo conocimiento, la investigación avanzada y la divulgación en temas relacionados con las Ciencias Contemplativas.
Bajo la dirección del catedrático en Psiquiatría y profesor de la Facultad de Medicina de la universidad pública de Aragón, Javier García Campayo, el proyecto aborda un campo interdisciplinario pionero, orientado al estudio de la mente, la conciencia y el bienestar. Todo ello en un contexto en el que se hacen necesarios nuevas respuestas y herramientas a retos sociales como la salud mental, la educación y la calidad de vida.
La presentación oficial del proyecto ha tenido lugar este jueves, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y ha contado con las intervenciones del vicerrector de Innovación, Transferencia y Formación Permanente, Manuel González Bedia; el presidente de la Fundación Mundial de la Felicidad, Luis Gallardo; el director de la cátedra, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, Javier García Campayo; así como la psicóloga Paulina Lamas.
Con un enfoque neurocientífico de las prácticas contemplativas y su impacto en la mente, el cerebro y el bienestar global de la persona, la cátedra nace con el principal objetivo de divulgar el conocimiento de esta disciplina; en paralelo, la cátedra persigue la formación práctica de estudiantes y profesionales, así como la investigación en materias relacionadas con las Ciencias Contemplativas.
El campo de las ciencias contemplativas está centrado en el estudio del impacto e influencia que determinadas prácticas pueden tener sobre la mente, las emociones y el comportamiento humano, integrando la experiencia humana al conocimiento científico.
En este sentido, la ciencia de la contemplación es interdisciplinaria y tiene como objetivo esclarecer estos cambios de la mente/cerebro/cuerpo en los ámbitos cognitivo, conductual, emocional y perceptivo. Se centra en relacionar dichos cambios con la neurobiología y la experiencia en primera persona.
“La Universidad de Zaragoza apuesta por la creación de nuevo conocimiento y su investigación en beneficio de la sociedad. La iniciativa de esta cátedra pone el foco en varias disciplinas encaminadas al estudio de la mente, la conciencia y el bienestar que están en auge en los últimos años, y que vienen a complementar a otras disciplinas consideradas más tradicionales”, ha señalado el vicerrector de la UNIZAR, Manuel González Bedia.
Por su parte, el presidente de la Fundación Mundial de la Felicidad, Luis Gallardo, ha asegurado que “la creación de nuevos paradigmas de desarrollo exige ciencia, investigación rigurosa y una comprensión profunda del propósito humano. Las ciencias contemplativas nos permiten reunir lo mejor del conocimiento ancestral y la evidencia científica contemporánea para comprender cómo florece el ser humano. Impulsar esta cátedra es un paso decisivo para avanzar hacia un mundo donde la libertad, la consciencia y la felicidad sean la base del progreso”.
Asimismo, el director de la cátedra, Javier García Campayo, ha añadido que “a lo largo de los últimos 2500 años, las prácticas de mindfulness se han ido desplazando desde el norte de la India a través de la mayor parte de Asia hasta llegar finalmente a la ciencia y la cultura occidentales a finales del siglo XX. Esto ha marcado un acontecimiento importante en la historia de la humanidad porque, por primera vez en dos milenios y medio, la sabiduría de las tradiciones contemplativas ha podido ser globalmente compartida, comprendida y adoptada por los humanos y evaluada por la ciencia. Estas prácticas de mindfulness han dado lugar a un nuevo campo de conocimiento: las ciencias contemplativas, que van más allá de su punto de partida (mindfulness) y se dedican al florecimiento humano”.
La cátedra pondrá en marcha un congreso anual sobre Ciencias Contemplativas, desarrollará diferentes actividades culturales y artísticas relacionadas con esta disciplina, promoverá cursos de formación e impulsará el desarrollo de proyectos de investigación y tesis doctorales relacionadas con este tema, entre otras iniciativas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
s/gja


