Gaza

La Unrwa alerta de que una cuarta parte de la población de Gaza “está a un paso de la hambruna”

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) advirtió este viernes que “al menos 576.000 personas en Gaza están a un paso de la hambruna” y de que “uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda y emaciación”.

La falta de alimentos y de agua, especialmente en el norte de Gaza, ya está provocando muerte y puede suponer una amenaza mayor que las bombas, según advierten los informes de la entidad. Asimismo, el Ministerio de Salud palestino informó de que ya son seis niños los que han muerto por deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza, además de los cien palestinos asesinados por el ejército israelí cuando “esperaban recibir ayuda humanitaria”.

La Unrwa también recordó que ya en diciembre advirtió que los 2,2 millones de personas que viven en Gaza se enfrentarían en febrero a unos niveles de inseguridad alimentaria “aguda” y “jamás registrados en todo el mundo”. Una población que, como ya indicó la ONU, “experimenta altos niveles de pobreza estructural después de 17 años de bloqueo”.

Otro de los problemas para la organización es que las rutas de suministro “siguen funcionando de manera inconsistente”, ya que, entre el 25 y el 26 de febrero, sólo 232 camiones entraron en la franja de Gaza a través de los puntos fronterizos de Rafah y Karem Abu Salem”, denunció.

Por otro lado, la entidad declaró que “los expertos en seguridad alimentaria advierten de un colapso agrícola total en el norte de Gaza para mayo si las condiciones persisten, con campos y activos productivos dañados, destruidos o inaccesibles”. Un problema no sólo provocado por la falta de alimentos, también por los servicios “inadecuados” de agua, saneamiento y salud, donde las personas desnutridas “se vuelven más susceptibles a enfermedades que agotan aún más las reservas nutricionales del cuerpo”.

A su vez, la organización ha detectado “un fuerte aumento de la desnutrición entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes” que, junto al hacinamiento crónico, la exposición al frío y la falta de alojamiento adecuado, “se han creado las condiciones para epidemias masivas de enfermedades”. Por ello, la Unrwa ha creado un proyecto de seguimiento de malnutrición entre niños de seis meses y cinco años que espera implementar en el centro de salud de Nuseirat.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
GHL/clc