Tiempo

El veranillo de febrero se alargará hasta la primera semana de marzo en España

- El viernes llegan temperaturas más propias de mayo, con 20 grados o más en media España

MADRID
SERVIMEDIA

El largo veranillo de febrero, interrumpido brevemente el domingo y el lunes con algunas lluvias en varias zonas de la península, se alargará esta semana con mucho sol y temperaturas más propias de mayo, y este ambiente primaveral podría extenderse incluso hasta la primera semana de marzo.

Las predicciones del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (Ecmwf, por sus siglas en inglés), organismo internacional del que forma parte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que cuenta con los mejores modelos de predicción, señalan que lo más probable es que el tiempo anticiclónico y estable se alargue probablemente hasta la primera semana de marzo, con temperaturas en general superiores a las habituales y precipitaciones inferiores a lo normal en España.

“Parece que va a continuar el tiempo más cálido de lo normal y precipitaciones inferiores a lo que sería habitual para esta época tanto esta semana como las dos siguientes en nuestro país”, apuntó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El día más caluroso de esta semana será el viernes, cuando, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, los termómetros de media España marcarán 20 grados o más.

“Van a subir las temperaturas de manera significativa desde este martes hasta este viernes gracias principalmente a la llegada de una masa de aire subtropical cálida procedente del Atlántico. También va a ayudar la presencia de cielos poco nubosos, en general”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Así, este miércoles habrá valores diurnos entre 5 y 10 grados superiores a los normales para la época del año en puntos del área mediterránea. El jueves y el viernes, esa anomalía térmica se extenderá a la mayor parte de la península e incluso el viernes habrá zonas del entorno al Sistema Ibérico y Pirineos con temperaturas máximas entre 10 y 15 grados por encima de las habituales.

Por ejemplo, este viernes se esperan 25 grados en Girona, 24 en Teruel, 23 en Cuenca, 22 en Zaragoza, 20 en Madrid y 19 en Bilbao.

“Se trata de temperaturas diurnas, especialmente las del viernes, más propias del mes de mayo que de mediados de febrero. Además, por la noche las heladas irán remitiendo, las temperaturas nocturnas también van a subir, aunque lo harán en menor medida que las diurnas, así que el ambiente seguirá siendo frío de madrugada y a primeras horas de la mañana”, añadió Del Campo.

Por tanto, habrá una gran amplitud térmica, es decir, mucha diferencia de temperatura entre las primeras horas de la mañana y el mediodía, lo cual puede llegar a ser de más de 20 grados en las dos mesetas y en el entorno del Sistema Ibérico.

LLUVIAS

Por otro lado, las precipitaciones caídas el pasado domingo y este lunes debido al paso de varios frentes atlánticos supuso la “rotura de una racha seca que duraba más de un mes en amplias zonas del centro y norte del país”, según el portavoz de la Aemet, quien añadió que esas lluvias fueron “en muchos casos testimoniales y esa racha seca continúa en muchos secos de la mitad sur peninsular”.

“A partir de este martes se nos echa de nuevo encima el anticiclón, por lo que tenemos tiempo estable garantizado para unos cuantos días más. Para lo que resta de semana, en cuanto a las precipitaciones, van a ser en general escasas”, comentó Del Campo.

El miércoles y a primeras horas del jueves lloverá en Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar alguna precipitación en puntos del Sistema Ibérico y del Sistema Central.

El viernes, con el acercamiento de un frente poco activo, es posible que llueva débilmente en puntos de Galicia y Asturias. Ese sistema frontal enmarañará los cielos el sábado en el resto de la península y llevará lluvias al extremo norte peninsular, sin descartarse en zonas de montaña peninsulares y en lugares costeros de Cataluña. El domingo, una vez que ese frente haya atravesado el territorio español, volverá el tiempo estable en todo el país.

Además, el viento soplará con fuerza en el Cantábrico y valle del Ebro hasta el jueves, y posiblemente se formen bancos de niebla el miércoles y el jueves en los valles de la Meseta Norte, que se extenderían el viernes al valle del Ebro y zonas próximas.

Debido a la persistencia de las altas presiones, las borrascas se ven obligadas a circular por latitudes más altas. Una de ellas, nombrada Dudley por Met Office (servicio meteorológico británico), atravesará el Atlántico desde Terranova (Canadá) hasta las islas británicas y dejará a su paso un temporal marítimo desde la tarde del miércoles hasta la madrugada del viernes en la zona marítima de Gran Sol (al oeste de esas islas) y fuertes vientos en Irlanda y Reino Unido.

“Dudley no afectará a España, que se encontrará bajo el escudo de las altas presiones, aunque podría dejar mar de fondo con olas de más de cuatro metros en las proximidades de la costa cantábrica a partir de la tarde del jueves”, precisó Del Campo.

En cuanto a Canarias, este martes soplarán alisios intensos con tendencia a amainar y a girar al este. Por lo tanto, el viento procederá del Sáhara y es posible que lleve el polvo en suspensión al archipiélago, lo que daría lugar a calima en los próximos días.

Este fin de semana volverán los alisios a Canarias y el domingo podría formarse un área de bajas presiones en el entorno del archipiélago que daría lugar a chubascos el domingo y el lunes, que podrían ser localmente intensos y persistentes en el norte de las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
MGR/clc