Tiempo

Un veranillo primaveral con sol y 30 grados se asienta en el sur y el Mediterráneo

- La lluvia aparece solo en el norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo para los próximos días estará dominado por un veranillo primaveral en el sur y el Mediterráneo, donde brillará el sol y los termómetros alcanzarán o superarán los 30 grados, mientras que la lluvia quedará acotada especialmente al norte de la península.

“Durante los próximos días nos espera un tiempo estable, con lluvias restringidas fundamentalmente al extremo norte peninsular. Las temperaturas, aunque sufrirán ascensos y descensos, continuarán altas para esta época del año en el este y sur de la península. En algunos puntos se alcanzarán o incluso rebasarán los 30 grados y el riesgo de incendios será muy alto algunos días en el área mediterránea”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo avanzó que a partir del próximo martes se producirá “una subida notable de las temperaturas”, de manera que se espera un “ambiente muy cálido para la época y ausencia de lluvias”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán más de 20 grados al menos hasta este fin de semana en las provincias mediterráneas, el resto de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y los archipiélagos.

Además, algunas capitales llegarán al menos a los 30 grados: Zaragoza (30) este jueves, Murcia (31) y Valencia (30) el viernes, y Murcia (32) y Valencia (30) el domingo.

JUEVES

Lo más destacado de este jueves es el temporal marítimo en Galicia, con olas de hasta seis metros cerca del litoral. Las lluvias serán abundantes en el oeste de la comunidad gallega y soplarán alisios intensos en Canarias.

Las temperaturas subirán en el norte y este de la península. De hecho, Zaragoza podría alcanzar los 30 grados.

VIERNES

Este viernes continuará el temporal marítimo en Galicia, seguirán las lluvias en la comunidad gallega por el paso de un frente y también podría llover en las regiones cantábricas, Pirineos y el norte y el oeste de Castilla y León, sin descartarlo de manera muy débil en zonas próximas.

“En todo caso, las lluvias cesarán por la tarde y en el resto del país tendremos un día con intervalos nubosos, pero sin precipitaciones”, apuntó Del Campo.

Los vientos intensos del jueves en Canarias irán ya perdiendo fuerza, aunque todavía puede haber intervalos intensos a primeras horas del viernes.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el Cantábrico y en buena parte del interior peninsular, y subirán en el área mediterránea y zonas próximas, con al menos 30 grados Murcia y Valencia. “De hecho, el riesgo de incendios será muy alto o extremo en el área mediterránea, debido precisamente a esas altas temperaturas y a los vientos del oeste, que llegan recalentados y secos hasta esta zona, así que mucha precaución”, indicó Del Campo.

SÁBADO

El tiempo estable se quedará el sábado en la mayor parte de España. Un frente atlántico podría llevar lluvias a Galicia y el oeste de Asturias a últimas horas del día. Canarias tendrá algo de calima.

Las temperaturas subirán, aunque en el Mediterráneo predominarán las brisas, que refrescarán el ambiente, al contrario que el viernes.

La madrugada será fresca, incluso con algunas heladas débiles en zonas de montaña y de la Meseta Norte, pero el ambiente se templará en las horas centrales del día, con más de 20 grados en buena parte del este y sur de la península, y los archipiélagos, y hasta 30 grados en puntos del valle de Guadalquivir, sobre todo de las provincias de Córdoba y Sevilla.

DOMINGO

Este domingo, las altas presiones cambiarán de posición y favorecerán la llegada de vientos más frescos del oeste, lo que hará que las temperaturas bajen prácticamente en todo el país, salvo en el Mediterráneo, donde esos vientos llegarán recalentados y resecos, como el viernes.

“Otra vez se disparará el riesgo de incendios en el área mediterránea”, recalcó Del Campo, quien añadió que podrán superarse los 30 grados en la zona que va de Málaga a Valencia. En cambio, el ambiente será más fresco en puntos del interior, sobre todo en el cuadrante noroeste. Por ejemplo, Lugo y Segovia no pasarán de los 15 grados.

Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, donde lloverá de manera débil, algo más en puntos del Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo aragonés.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la próxima semana, que coincidirá con el final de marzo y el inicio de la Semana Santa, comenzará con un ambiente más frío de madrugada, puesto que entonces se esperan heladas en zonas de la Meseta Norte, páramos del centro y áreas de montaña.

En el Mediterráneo volverán a dominar las brisas y otra vez bajarán las temperaturas, pero ya el lunes se atisba una subida de los termómetros por el oeste peninsular, lo que continuará en la mayor parte del país el martes y el miércoles. “Esos días tendremos un ambiente muy cálido para la época, en general con temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados superiores al promedio normal”, apostilló Del Campo.

Las lluvias serán muy poco frecuentes durante la primera mitad de la semana que viene. A partir del miércoles, hay incertidumbre en la predicción del tiempo. “Algunos escenarios se decantan por que continúe el ambiente templado y sin lluvias, pero otros escenarios apuestan por un descenso de las temperaturas y precipitaciones que, en principio, quedarían acotadas al noroeste peninsular y que no podemos descartar que se extiendan a otras zonas del país”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MGR/pai