Empresas

Voi precisa que sus dos accionistas vinculados con Rusia apenas tienen el 4% y no están entre los sancionados

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Voi, Fredrik Hjelm, precisó este lunes que los dos accionistas vinculados con Rusia apenas poseen el 4% de la empresa y que no están en la lista de personas sancionadas tras la invasión de Ucrania y ni tienen ni han tratado de tener influencia en la toma de decisiones, a pesar de lo cual se les ha pedido que transfieran temporalmente su derecho de voto.

Lo aseguró en una carta abierta ante las informaciones que apuntan a que podría peligrar el servicio de patinetes que la empresa presta en Europa por sus vínculos con Rusia. En España, opera en Madrid, Málaga y Sevilla.

En esa carta, explica que en la empresa "no nos hemos reprimido a la hora de expresar nuestras opiniones sobre Ucrania y seguimos apoyando al pueblo ucraniano y condenando la invasión rusa como una grave violación del derecho internacional y de los derechos humanos. Esto incluye el apoyo a las sanciones de la UE, el Reino Unido y Estados Unidos contra Rusia".

"Como empresa con un propósito firme, damos prioridad a nuestros valores y nos enorgullecemos de la transparencia y de ser un socio digno de confianza para nuestros empleados, nuestros socios de la ciudad, los usuarios de Voi y los socios comerciales. Siempre nos esforzamos por hacer lo correcto con la máxima integridad, más allá de lo que exige la ley", asegura.

Así, el 7 de marzo de 2022 publicó una entrada en su blog titulada 'Voi se solidariza con el pueblo de Ucrania'. "Para garantizar la integridad en todos nuestros procesos, siempre comprobamos los antecedentes de los inversores antes de acordar condiciones con ellos. También hemos procurado siempre que todas las partes interesadas para Voi estén alineadas con nuestros valores fundamentales y, cuando comenzó la invasión, volvimos a examinar inmediatamente a todos nuestros socios e inversores y sus conexiones con Rusia para asegurarnos de que seguían alineados".

Pese a ello, reconoce, "sigue habiendo cierto debate en los medios de comunicación y en otros ámbitos en torno a determinados inversores, por lo que pensamos que merecía la pena aclarar los pasos que hemos dado y el alcance total de su participación en Voi".

"Igual que muchas otras empresas tecnológicas en la última década, hemos recibido algunas inversiones de personas con raíces rusas. Nunca hemos ocultado este hecho y en ningún momento estos inversores estaban en ninguna lista de sanciones ni lo están hoy".

Asegura que tiene "dos accionistas actuales vinculados a Rusia que, en conjunto, poseen alrededor del 4% de la empresa". "Como he mencionado, desde el principio hemos buscado inversores que se alinearan con nuestros valores de inclusión y sostenibilidad. Confiamos en que estos inversores estén comprometidos con empresas tecnológicas jóvenes y en crecimiento por estas mismas razones. Además, ninguno de ellos tiene ninguna influencia en la toma de decisiones de la empresa".

"Estos inversores tienen una amplia experiencia en operaciones con tecnología financiera y han realizado múltiples inversiones en prometedoras 'start-ups' y 'scale-ups' en toda Europa y Estados Unidos en los últimos años. Entienden la complejidad de la situación y quieren hacer lo mejor para Voi y nuestra misión, en relación con estas participaciones. Por ello, les hemos pedido que transfieran temporalmente sus derechos de voto a mí, el director general de Voi, Fredrik Hjelm. Aunque ninguno de los inversores tiene influencia alguna, ni ha tratado de tenerla, en la toma de decisiones de la empresa, todos apreciamos que esta medida pueda reconfortar a quienes estén preocupados".

CESAR ACTIVIDADES

Además, como ya explicó en el blog, la empresa ha decidido "cesar todas las actividades comerciales en Rusia y Bielorrusia, incluida la reventa de vehículos reacondicionados. Estamos vendiendo nuestra participación minoritaria en una empresa rusa de micromovilidad y apoyaremos a cualquiera de sus empleados que quiera trasladarse a otros países de la manera que podamos, incluyendo la búsqueda de empleo. Ya tenemos rusos y ucranianos trabajando en Voi y, al igual que con toda nuestra gente afectada por la guerra, estamos ofreciendo apoyo profesional continuo a quien lo desee".

Añade que desde el 8 de marzo y durante dos semanas todos los patinetes de Voi en Europa y el Reino Unido parpadean con los colores de la bandera ucraniana cada día entre las 12.00 y las 13.00. Además, donará todos los ingresos de los patinetes durante ese tiempo a Acnur, y apoya a "nuestros amigos de las principales organizaciones sanitarias suecas, como Meds, Kry y Sjukvårdshjälpen en el envío de suministros médicos a Ucrania desde otros países europeos".

"Voi está, como todo el mundo, siguiendo de cerca los cambios diarios en relación con la invasión ucraniana por parte del régimen de Putin. Como ya he dicho, he pedido personalmente a nuestros inversores y otros socios que defiendan los mismos valores que nosotros, contra la invasión. De lo contrario, no podrán ser socios de Voi en el futuro. Estamos estudiando nuestras opciones para poder hacer lo correcto, para ser fieles a nuestros objetivos como empresa y tratar a todo el mundo de forma justa en estos tiempos tan difíciles. Tengan la seguridad de que siempre respetaremos cualquier ley o sanción".

"Con esta carta, hay un aspecto importante que me gustaría tocar: la responsabilidad que tenemos como sociedad en conjunto para asegurar que seguimos separando a Putin y su régimen de los muchos rusos que no apoyan sus acciones. Putin y su régimen son unos matones y hay que acabar con ellos, pero otros millones de rusos han ayudado a construir el mundo y la Europa que conocemos hoy. Igual que les decimos a nuestros hijos que no intimiden a sus compañeros de clase en función del pasaporte que tengan, tenemos que decirnos a nosotros mismos que no juzguemos por la nacionalidad, sino por sus valores y acciones", concluye.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
s/clc