Banca

WiZink redujo sus pérdidas un 50% en 2023, hasta los 50 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El banco digital WiZink registró unas pérdidas contables de 50 millones de euros en 2023, cifra que es un 50% inferior a la de un año antes, después de haber realizado un ajuste fiscal contable de 41 millones para dar de baja activos fiscales diferidos.

Según los resultados difundidos este lunes por el banco, WiZink destacó que si se excluyen las dotaciones adicionales, los beneficios recurrentes antes de impuestos se situaron en 12 millones, lo que supone 14 millones más que en el año anterior.

La entidad resaltó que 2023 muestra “la transición” hacia un modelo de negocio diversificado tras incorporar los negocios de financiación Lendrock para vehículos de ocasión, Aplazame como punto de venta 'online' y 'offline' y los préstamos personales.

Así, indicó que mejoró su actividad comercial con 350.000 nuevos clientes. El negocio de Aplazame financió alrededor de 243 millones, un 47% más que en 2022, y alcanzó dos acuerdos con Iberia y Renfe. El negocio de Lendrock registró 127 millones de crédito concedido, un 57% más, y en tarjetas de crédito firmó un acuerdo con AliExpress.

Los ingresos de la entidad se situaron en 354 millones el año pasado, con un descenso del 11% respecto a 2022. Mientras, las provisiones crediticias se redujeron un 20% y se situaron en 154 millones.

La entidad logró reducir en un 9% sus costes operativos, hasta los 187 millones, y realizó provisiones por 22 millones, lo que supuso un 39% menos que en 2022.

En solvencia, la entidad cerró 2023 con una ratio de capital ‘phase-in’ del 15,8% frente a un 15,4% en 2022. En liquidez, la ratio de crédito respecto a los depósitos se situó en un 96,3% a cierre de diciembre de 2023.

El responsable de Finanzas de WiZink, José Antonio Lasa, destacó que las cuentas de 2023 “muestran el camino a la diversificación que está acometiendo WiZink en el ámbito de la financiación al consumo. Así lo demuestran nuestros resultados antes de impuestos derivados de nuestra actividad continuada, que han experimentado una mejora del 76% con respecto a 2022, casi rozando el ‘break even’”.

Por otra parte, con la llegada de Iheb Nafaa como nuevo consejero delegado en septiembre de 2023, el banco digital está ultimando un nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026 para seguir impulsando, mediante la diversificación y las alianzas estratégicas, el crecimiento rentable y sostenible.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MMR/clc