KOSOVO. USO SE SUMA AL LLAMAMIENTO DEL SINDICALISMO INTERNACIONAL PARA EXIGIR EL CESE DE LA GUERRA EN YUGOSLAVIALa Unión Sindical Obrera (USO) exigirá, en su plataforma reivindicativa para el 1º de Mayo, el fin de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, con lo que se suma así al llamamiento hecho por la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y por la Confederacion Europea de Sindicatos (CES). El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, afirmó hoy, en rueda de prensa, que debe construirse la paz "de forma humana y solidaria", y reprochó a la UE que carezca de iniciativa propia para resolver el conflicto, y que se preocupe más por asuntos relacionados con el "liberalismo monetario"
OTAN. LA EJECUTIVA DEL PSOE VALORA POSITIVAMENTE LA CUMBRE DE WASHINGTONLa Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizó hoy una primera valoración positiva de la Cumbre de Washington de la Alianza Atlántica, según manifestó el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Josep Borrell, en rueda de prensa
OTAN. ANGUITA ADVIERTE QUE "SE ABRE LA EPOCA DE LA BARBARIE"El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, aseguró hoy que, con la reunión de los miembros integrantes de la OTAN este fin de semana en Washington, se abre "la época de la barbarie", porque "se han puesto de acuerdo en entronizar un nuevo orden mundial" en el que "sólo a a funcionar la fuerza de los misiles"
IZQUIERDA UNIDA CALIFICA A LA OTAN COMO EL "BRAZO TONTO DE LA LEY" INTERNACIONALFelipe Alcaraz, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), dijo hoy que la TAN se ha convertido, tras su reciente cumbre, en el "brazo tonto de la ley" internacional, al haber extendido su ámbito y las razones de actuación sin ningún tipo de garantía jurídica
1 MAYO. CCOO Y UGT ARREMETEN CONTRA LA ACTUACION DE LA UE EN EL CONFLICTO DE KOSOVOLa solicitud del cese de los bombardeos sobre Kosovo, la necesidad de parar "urgentemente" el genocidio étnico que está llevando a cabo Milosevic y la ineficacia de la Unión Europea para actuar en este conflicto bélico serán as líneas principales que marcarán la jornada sindical del próximo 1 de Mayo
EL PSOE EXIGE A AZNAR LA CELEBRACION DEL DEBATE DE LA NACION EN LA PRIMERA MITAD DE MAYOEl portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación en la primera mitad de mayo porque los acontecimientos en el País Vasco y Kosovo, entre otros asuntos, requieren tratarse en el Congreso. "La ausencia del debate parlamentario es lo peor que puede pasar en una democracia". Según Rubalcaba, el Ejecutivo no quiere convocar esta cita "esperando a mejores tiempos", algo insólito para los socialistas que defienden que en política "mandan los acontecimientos"
KOSOVO. LAS TROPAS ESPAÑOLAS CUENTAN CON EL APOYO DE UN EQUIPO PSICOLOGICOLos 400 militares españoles que viajan hacia Albania, con el fin de ayudar a los kosovares, cuentan on el apoyo de un equipo psicológico que les ha mentalizado respecto a la situación de los refugiados, con el fin de que el choque emocional les afecte lo menos posible, según explicó el coronel al mando de las tropas españolas, Fernando Sánchez Lafuente
MANIFIESTO 1 MAYO. CCOO Y UGT CENTRAN SUS MENSAJES EN LA PAZ EN KOSOVO Y EL EMPLEOLa petición de una Europa en paz, en la que se ponga fin a la guerra que viven los Balcanes, y la exigecia al Gobierno de Aznar de una política que dé prioridad al empleo, con la adopción de medidas que permitan a España alcanzar los niveles de empleo y de vida de la Unión Europea (UE), centran las reivindicaciones de UGT y CCOO del Primero de Mayo
KOSOVO. SERRA AFIRMA QUE EL GOBIERNO APOYARA TODAS LAS DECISIONES MILITARES DE LA OTAN PARA LOGRAR LA VICTORIAEl ministro de Defensa, Eduardo Serra, zanjó hoy la incertidumbre acerca de la participación de tropas españolas en una posible intervención terrestre en Serbia al afirmar que, si desde la OTAN "se nos dice mañana o pasado mañana que es necesario más, habrá que apoyarlo y, en su momento, el obierno tomará la decisión en apoyo de que se pueda obtener la victoria"
KOSOVO. SERRA EXPLICA EN EL SENADO LA SITUACION EN KOSOVOEl ministro de Defensa, Eduardo Serra, comparece hoy en el Senado, en el transcurso de una sesión especial, para explicar la situación actual en la región serbia de Kosovo y la participación militar española en el conflicto que enfrenta a la OTAN y a régimen serbio de Slobodan Milosevic
KOSOVO. IU CALIFICA DE "GESTO REPRESIVO" QUE SERRA AMONESTE AL MILITAR ESPAÑOL QUE CRITICO LA GUERRAEl portavoz de Defensa del Gupo Parlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, calificó hoy de "gesto represivo" y de algo "escándaloso" e "inadmisible" que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, haya apercibido por escrito a Angel Tello, jefe del Grupo de Combate de la Armada, por cuestionar la ofensiva de la OTAN contra Yugoslavia
KOSOVO. AZNAR ASEGURA QUE NO TOLERARA QUE EN EUROPA LA BARBARIE QUEDE IMPUNEEl presiente del Ejecutivo, José María Aznar, aseguró hoy que "ni este Gobierno ni su presidente tolerará que en Europa la barbarie quede impune", al responder a una pregunta planteada por el diputado de IU Francisco Frutos, secretario general del PCE, en el pleno del Congreso