Aragón

Expertos apuestan en Zaragoza por la desinstitucionalización y por la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Los participantes en la primera jornada del 2º encuentro Estatal sobre Prácticas Admirables que Plena Inclusión celebra hoy jueves y mañana viernes en Zaragoza apostaron por la desinstitucionalización y por el respeto hacia la autonomía y la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual.

El británico Rob Greig, especialista en el desarrollo de políticas inclusivas, apostó por transformar el papel de las instituciones en el ámbito residencial y en otros muchos.

En el encuentro participan unas 500 personas de toda España y de países latinoamericanos, con el objetivo de compartir experiencias prácticas que ayuden a las entidades y a los profesionales que en ellas trabajan a avanzar en una verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

A la sesión inaugural asistieron representantes del Gobierno de España y del de Aragón, que destacaron la trayectoria de Plena inclusión y sus esfuerzos por defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Según la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, las conclusiones de este encuentro "serán importantes para planificar las políticas públicas”. También recalcó el compromiso del Gobierno en funciones de “modificar el texto de la Constitución para modificar el párrafo del artículo 49 en el que se habla de ‘disminuidos’”.

Por su parte, María Victoria Broto, consejera de Infancia y Familia del Gobierno de Aragón, resaltó su intención de "trabajar de la mano con las personas con discapacidad intelectual para que ellas puedan construir su propio proyecto de vida”. En la inauguración también intervinieron el vicepresidente de Plena inclusión, Mario Puerto, y el presidente de Plena Aragón, Santiago Villanueva.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
AGQ/pai