Noticias Salud Discapacidad

Discapacidad

La OMS denuncia las barreras físicas y cognitivas que excluyen a las personas con discapacidad de los sistemas de salud nacionales

MADRID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende en una nueva resolución la necesidad de que los sistemas de salud nacionales sean más inclusivos para las personas con discapacidad y de eliminar las distintas barreras que dificultan el acceso de este colectivo a la sanidad.

Adoptado en su 74 Asamblea General, el texto de la OMS destaca la existencia de “barreras físicas y a la información” que “muchas veces impiden el acceso efectivo de las personas con discapacidad a los sistemas de salud”.

Por ello, reclamó suprimir todos los obstáculos físicos en las instalaciones sanitarias y facilitar la información en formatos accesibles –sensoriales y cognitivos-- para estas personas.

Además, la OMS subrayó “el desproporcionado impacto de las crisis sanitarias en las personas con discapacidad”, y puso como ejemplo los efectos de la Covid-19 en el colectivo.

Ello se debe a que los planes nacionales de emergencia no tienen en cuenta ni las características ni las necesidades específicas de estas personas, por lo que reclamó un nuevo enfoque en estos programas.

Finalmente, la OMS lamentó la falta de estadísticas e información desagregada en este terreno que los Estados puedan tomar de referencia a la hora de diseñar sus políticas sanitarias.

Por eso, pidió la puesta en marcha de un estudio global sobre los estándares de salud de las personas con discapacidad para finales de 2022 --dentro de la Estrategia de Naciones Unidas para la Inclusión de Las Personas con Discapacidad--, que aporte conocimiento técnico para que los Estados incorporen una perspectiva inclusiva en sus programas de salud.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
AGQ/clc/

Últimos tweets

Últimas noticias