Inmigración

Albares sostiene que lo sucedido en Melilla demuestra la necesidad de reforzar aún más la colaboración con Marruecos

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el asalto el pasado viernes a la valla de Melilla en el que murieron más de una veintena de personas demuestra la necesidad “de reforzar más nuestra colaboración con Marruecos y con aquellos países de origen y tránsito de los movimientos migratorios”.

Así lo subrayó en una entrevista con Antena 3, recogida por Servimedia, durante la que afirmó que el asalto a la valla de Melilla “que se ha saldado con una tragedia humana que nos conmueve a todos nosotros”, lo que demuestra es “la complejidad del fenómeno de las migraciones irregulares, donde tantas personas desesperadas, que lo que buscan es una vida mejor, ponen su vida en riesgo”.

“Lo vemos todos los veranos en el Mediterráneo, lo vemos también en la fachada atlántica, donde nuestros mares se convierten en tumbas de cientos de personas, lo cual es algo que nos conmueve”, añadió el titular de Exteriores.

Albares recalcó la importancia de “reconocer la complejidad del fenómeno de la migración irregular y la complejidad de canalizar unos flujos migratorios y proteger una frontera” que, insistió, “es la única frontera terrestre que tiene la Unión Europea con África y que es probablemente la frontera más desigual del planeta”. Por eso, afirmó el ministro, “el Gobierno de España está poniendo encima de la mesa una nueva Ley de Cooperación donde el Sahel, por ejemplo, va a ser zona prioritaria”.

DEFENSA DE SÁNCHEZ

Por otra parte, sobre las acusaciones de falta de sensibilidad al presidente del Gobierno por sus palabras sobre lo sucedido en la valla de Melilla, el jefe de la Cancillería defendió que Pedro Sánchez es “el presidente de un gobierno de la Unión Europea que más ha puesto encima de la mesa la complejidad del fenómeno migratorio, que ha demostrado empatía siempre”.

“Lo que necesitamos, y esto lo demuestra una vez más”, dijo el ministro, “es mejorar aún más, reforzar aún más, nuestra colaboración con Marruecos y con aquellos países que son países de origen y tránsito de los movimientos migratorios”, algo en lo que “tiene que implicarse también Europa y la Comisión Europea”.

Y añadió que, “cuando se produce una avalancha de 2.000 personas” es importante “reconocer la complejidad de cómo hacer frente a esa situación, como hacer frente a esa protección de esa frontera”.

En opinión de José Manuel Albares, “lo que el presidente del Gobierno indicaba es que, sin la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes, sin el extraordinario trabajo de las fuerzas de seguridad españolas”, sería imposible “hacer un control, una defensa de esa frontera exterior de España y de la Unión Europea”.

El ministro aseguró que “la Fiscalía marroquí está iniciando una investigación, el Defensor del Pueblo (español) también” y añadió que esperará a ver “lo que sale de esa investigación de aquellos que tienen la potestad y la capacidad, porque tienen los datos, de explicarnos exactamente lo que ocurrió”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MGN/gja/mab/jfl