Discapacidad

Alcampo tiene el objetivo de alcanzar una tasa de discapacidad del 4% en puestos directos para 2024

- Entre puestos directos e indirectos la tasa se sitúa en el 5,7%

MADRID
SERVIMEDIA

Alcampo finalizó el año 2022 con una tasa de discapacidad en puestos directos del 2,78%, con un total de 505 personas contratadas con algún tipo de discapacidad, y tiene el objetivo de alcanzar en el 2024 una tasa del 4%, según consta en su ‘18º Informe de Actividad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)’.

En su conjunto, la compañía estima una tasa de discapacidad del 5,7%, resultante de los 505 puestos directos y otros 528 puestos indirectos. La cifra de contratación directa supone un retroceso respecto a los 513 puestos directos que constaban en la empresa en su informe del año anterior, pero la de contratación indirecta es un avance en comparación con los 455 del año 2021.

Por su parte, la tasa del 5,7% supone una ligera bajada respecto al 6,19% que se registraba el año pasado, pues es cierto que se produjo un incremento del total de empleados del 3%, hasta alcanzar los 20.200 a cierre del año.

Asimismo, según datos trasladados por la distribuidora a Servimedia, un 61,23% de las personas contratadas con discapacidad eran mujeres a 31 de diciembre. La participación de la empresa en el programa de Inserta Empleo y Fundación ONCE ‘Mujeres en Modo ON-VG’ permitió la contratación de cuatro mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

En cuanto a las personas contratadas, Alcampo apunta que hay personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales y asegura que se ha realizado, junto a la ONCE, el análisis para la inclusión en todos los puestos.

Respecto a la sensibilización, la compañía destaca el módulo de formación ‘Ponte en sus Zapatos’ con más de 2.000 trabajadores formados con el objetivo de aumentar la empatía con compañeros y clientes con discapacidad.

ACCESIBILIDAD

Sobre la accesibilidad de sus tiendas y la experiencia de compra, Alcampo subraya que en 2003 se introdujeron los primeros productos de marca propia etiquetados en braille, contando en la actualidad con más 330 referencias con este sistema.

Por su parte, la totalidad de los hipermercados y un supermercado “por zona de influencia” cuentan con bucles de inducción magnética para facilitar la comunicación con clientes con implantes cocleares o audífonos, así como el sistema de videointerpretación en Lengua de Signos SVisual.

Además, la compañía asegura que, salvo “casos excepcionales”, todas las tiendas cuentan con cajas de salida con ancho especial para que puedan ser utilizadas por personas usuarias de sillas de ruedas y ofrecen carros de compra adaptables a dichas sillas. En una decena de centros, además, se ha instalado una caja de salida que permite ser nivelada en altura.

También, en todas las tiendas donde hay mostrador de información y probadores, estos están adaptados, así como en aquellas donde la zona de balanzas no está asistida.

En cuanto a la compra asistida a personas con discapacidad, la compañía admite que se realiza en las tiendas de Alcampo de Castilla-La Mancha y en otras cuantas más, pero no está extendido a nivel nacional.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2023
JMS/clc