Daño Cerebral

Daño Cerebral Estatal traslada al Defensor del Pueblo la necesidad de un código diagnóstico al alta hospitalaria

MADRID
SERVIMEDIA

Daño Cerebral Estatal trasladó al Defensor del Pueblo la necesidad urgente de establecer un código o indicador diagnóstico al alta hospitalaria que permita identificar a las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Así lo expresó la presidenta de Daño Cerebral Estatal, Ana Cabellos, en una reunión institucional con la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, en la sede de la institución.

El encuentro contó también con la participación de la directora gerente de Daño Cerebral Estatal, Libertad Martínez; la directora del Gabinete de la adjunta primera, Mª José Pastor; y el director del Área de Sanidad y Política Social, Rafael Muguruza.

Durante la reunión, Daño Cerebral Estatal trasladó la necesidad urgente de establecer un código o indicador diagnóstico al alta hospitalaria que permita identificar a las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Este registro facilitaría una adecuada planificación de recursos y una atención integral tras la etapa hospitalaria, aspecto clave para mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y de sus familias.

Esta medida se encuentra recogida en el I Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad 2022-2026, editado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que reconoce la importancia de esta codificación para la garantía efectiva de la rehabilitación, así como para identificar si los recursos de atención que necesitan las personas con DCA y sus familias son suficientes para cubrir sus necesidades.

SALUD PÚBLICA

Desde la institución del Defensor del Pueblo se mostraron receptivos a la propuesta, apuntando la posibilidad de realizar una consulta a la Dirección General de Salud Pública para conocer el estado de la cuestión.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión súbita en un cerebro previamente sano, que puede generar secuelas motoras, cognitivas, sensoriales, emocionales o en la comunicación. Puede afectar a funciones tan esenciales como el movimiento, el habla, la memoria o la gestión emocional, provocando un fuerte impacto en la vida de la persona y de su entorno.

Por ello, Daño Cerebral Estatal reivindica el acceso a una rehabilitación multidisciplinar especializada, intensiva y continuada, así como el desarrollo de servicios de apoyo emocional, psicológico y social que promuevan la autonomía personal y la inclusión comunitaria.

Un código o indicar en el momento del alta hospitalaria permitiría garantizar la continuidad de la asistencia en todas las fases del proceso, asegurando información clara sobre el diagnóstico y el estado de la persona.

Además, mejoraría la recolección de datos epidemiológicos sobre la prevalencia del DCA, lo que permitiría dimensionar si los recursos de atención disponibles son los suficientes para el volumen de personas con Daño Cerebral Adquirido en cada territorio.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2025
ABG/gja