Economía circular

La Eurocámara aprueba reducir un 40% el desperdicio de comida en restaurantes, comercios y hogares

- Y que los productores cubran los costes de recogida, clasificación y reciclaje de ropa usada

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo acordó este miércoles elevar a un 40% la reducción per cápita del desperdicio de comida en comercios minoristas, restaurantes, servicios de restauración (comedores escolares y empresariales, hospitales, etc.) y hogares.

Además, aprobó que los productores asuman los costes de recogida, clasificación y reciclaje de productos textiles, prendas de vestir y calzado.

Ello forma parte de la posición del Europarlamento en primera lectura sobre una propuesta de modificación de la Directiva marco sobre residuos lanzada el pasado 5 de julio por la Comisión Europea.

El texto fue aprobado con 514 votos a favor, 20 en contra y 91 abstenciones. La Eurocámara que surja de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio continuará con la tramitación de la iniciativa.

La UE genera cada año 60 millones de toneladas de residuos alimentarios (131 kilos por persona) y 12,6 millones de toneladas de residuos textiles. Solo la ropa y el calzado representan 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kilos anuales de residuos por habitante. Y se calcula que menos de un 1% de todos los textiles del mundo se reciclan para convertirlos en nuevos productos.

"El Parlamento ha ideado soluciones específicas para reducir el desperdicio de alimentos, como la promoción de frutas y verduras ‘feas’, la vigilancia de las prácticas desleales del mercado, la aclaración del etiquetado de las fechas y la donación de productos alimentarios no vendidos pero consumibles”, resumió Anna Zalewska, eurodiputada ponente de la iniciativa.

RESIDUOS ALIMENTARIOS

Los eurodiputados pactaron aumentar los objetivos vinculantes de reducción de residuos propuestos por la Comisión Europea hasta al menos un 20% en el procesamiento y la fabricación de alimentos (en lugar de un 10%) y a un 40% per cápita en comercios minoristas, restaurantes, servicios de restauración y hogares (en lugar de un 30%) con comparación con la media anual entre 2020 y 2022.

Los países de la UE tendrían que garantizar que estos objetivos se alcancen en clave nacional antes del 31 de diciembre de 2030.

Además, la Eurocámara acordó que la Comisión Europea evalúe si se deben introducir objetivos más altos para 2035 (al menos un 30% y el 50%, respectivamente) y, de ser así, instó al Ejecutivo comunitario a presentar una propuesta legislativa.

ROPA Y CALZADO

Por otro lado, el Pleno del Parlamento Europeo apostó por sistemas de responsabilidad ampliada del productor, a través de los cuales los operadores económicos que comercializan textiles en el mercado de la UE cubrirían los costes de su recogida selectiva, clasificación y reciclaje.

Los países de la UE tendrían que establecer estos sistemas 18 meses después de la entrada en vigor de la directiva, frente a los 30 meses propuestos por la Comisión Europea.

Paralelamente, los países comunitarios tendrían que garantizar, antes del 1 de enero de 2025, la recogida selectiva de textiles para su reutilización, su preparación para su reutilización y su reciclaje.

Estas normas abarcarían productos textiles como prendas de vestir y accesorios, mantas, ropa de cama, cortinas, sombreros, calzado, colchones y alfombras, así como productos que contengan materiales relacionados con los textiles, como cuero, cuero regenerado, caucho o plástico.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MGR/clc