Discapacidad
La Fundación ONCE defiende en Viena integrar la accesibilidad en las tecnologías y en los protocolos de emergencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE defendió este miércoles en Viena la necesidad de “incorporar la accesibilidad desde el diseño en las tecnologías y sistemas de emergencia” para garantizar una respuesta inclusiva ante crisis climáticas, humanitarias o geopolíticas.
Así lo indicó la manager del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, Lourdes González Perea, durante el segundo panel de la ‘Zero Project Conference 2026’, celebrado en la capital austriaca bajo el título ‘Avances tecnológicos en la preparación para emergencias accesibles’.
González Perea explicó que la entidad trabaja desde hace dos décadas en proyectos europeos vinculados a la accesibilidad y la gestión de emergencias, entre ellos iniciativas desarrolladas en el ámbito ibérico para la prevención de incendios forestales. En este marco, detalló que se han diseñado cursos ‘online’ estructurados en cinco módulos sobre “cómo guiar a personas ciegas o con discapacidad visual grave”, cómo apoyar a personas con movilidad reducida o cómo comunicarse con personas con dificultades auditivas o del habla en situaciones críticas.
Según expuso, en tres ediciones formativas desarrolladas en distintos territorios participaron alrededor de 2.000 estudiantes, más del 65% de ellos implicados directamente en tareas relacionadas con emergencias. Además, se creó una aplicación móvil con recomendaciones para “actuar ante incendios forestales” y un libro blanco con los conocimientos extraídos del proyecto, disponible en español, portugués e inglés.
González Perea puso ejemplos prácticos sobre “cómo deben actuar los primeros intervinientes ante una persona con discapacidad visual en una situación de riesgo”, subrayando la importancia de “identificarse, explicar la actuación que se va a realizar y ofrecer el brazo para guiar correctamente, respetando en todo momento la autonomía de la persona” y, en su caso, de su perro guía.
La intervención tuvo lugar en el segundo panel, moderado por el director de programas de la International Disability Alliance, Gordon Rattray, y en el que participaron también el especialista en soluciones tecnológicas Wolfgang Kampichler y la experta en gestión y accesibilidad Sabine Lobnig.
La sesión formó parte de la ‘Zero Project Conference’, encuentro internacional de referencia en inclusión y diseño universal que reúne anualmente a responsables políticos, organizaciones sociales, expertos y empresas innovadoras de todo el mundo.
En este contexto, AccessibleEU, Centro Europeo de Recursos sobre Accesibilidad impulsado por la Comisión Europea, organizó la sesión ‘Accessible Future in an Evolving World: Technologies Shaping Emergency Preparedness’, centrada en el papel de la tecnología accesible en la preparación y respuesta ante emergencias.
Durante el foro se abordó también la aplicación de la Ley Europea de Accesibilidad y su impacto en ámbitos como la accesibilidad de las llamadas al 112, el diseño universal en sistemas de alerta pública, las tecnologías de evacuación y la formación en accesibilidad dirigida a primeros intervinientes y responsables de gestión de emergencias.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2026
RIM/clc
