Educación

El documental 'Quererla es crearla' revindica la educación inclusiva

- La ministra de Educación, Pilar Alegría, acudirá a su estreno este viernes en el Museo Reina Sofía

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Reina Sofía de Madrid organiza este viernes un encuentro sobre la educación inclusiva. La sesión arrancará con el estreno del documental 'Quererla es crearla', de Cecilia Barriga, y continuará con un debate sobre las transformaciones que la educación inclusiva puede producir en el contexto de los museos y sus programas pedagógicos.

Según los promotores de esta cita, la rigidez de los planes de estudios o la falta de financiación pública en accesibilidad son algunos de los obstáculos que han dificultado que el sistema inclusivo e igualitario sea una realidad.

Con su película, Barriga se aproxima de forma directa y conversacional a los anhelos de 'Quererla es crearla', asociación homónima conformada por familias que buscan el reconocimiento legal de la educación inclusiva en toda España, y persigue la igualdad por encima de cualquier prejuicio sobre la discapacidad.

Tras la proyección, junto con la cineasta, participan en el debate familias comprometidas con este modelo educativo, pedagogos, e integrantes del Área de Educación del museo.

Según prevé en su agenda oficial, al estreno de este documental acudirá la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que se reunió hace un mes con varios estudiantes de Secundaria que han participado en este proyecto y que, además han elaborado la guía ‘Cómo hacer tu escuela inclusiva’.

La elaboración de esta guía forma parte del proyecto de investigación ‘Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad: resistencia, resiliencia y cambio social’, dirigido por Ignacio Calderón y María Teresa Rascón, profesores titulares del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, que también estuvieron en la cita.

Asimismo, la asociación ha convocado una concentración para el domingo 23 a las 12 en la plaza de Callao en Madrid con el lema 'Quererla es crearla: una escuela para una sociedad inclusiva'.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2022
AHP/gja