Halloween

La OCU urge a “priorizar” las tiendas especializadas en disfraces frente a Internet para adquirirlos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió este jueves a “priorizar” las tiendas especializadas en disfraces frente a Internet para adquirirlos y a “ser especialmente precavidos” en el caso de los niños “más pequeños”.

Así lo recomendó en un comunicado con consejos para evitar accidentes en Halloween, que tiene lugar el próximo martes, especialmente relacionados con la seguridad en el uso del maquillaje, los disfraces y las lentillas de fantasía.

Tras indicar la importancia de comprar en tiendas especializadas frente a los Marketplace de Internet en los que, recordó, “hay menos controles”, también llamó a comprobar que el etiquetado incluye la dirección del fabricante.

En paralelo, puntualizó que un disfraz con marcado CE “no debería ser inflamable”, si bien estimó que “no está de más mantenerse lejos de las fuentes de fuego” como bengalas, petardos o mecheros, además de las chimeneas y estufas.

En el caso de los más pequeños, instó a evitar cintas, cordones, colgantes, accesorios punzantes o piezas pequeñas con las que puedan tragarse y consideró “preferible” que no lleven la cabeza cubierta por el riesgo de asfixia, pero también por la inflamabilidad, que, recordó, “si se produce, es más peligrosa”.

Una vez abierto el disfraz, aconsejó lavarlo y, si no es lavable, a “airearlo” 48 horas para “evitar” la concentración de sustancias “potencialmente peligrosas”.

LENTILLAS DE FANTASÍA

Junto a ello, llamó a “tener cuidado” con las lentillas de fantasía e insistió en que “no es recomendable adquirirlas por Internet, bazares o tiendas de disfraces”. “Sólo en una óptica, donde un profesional supervise la venta y garantice que no se pone en riesgo la salud de los ojos”, sentenció.

En cuanto al maquillaje, emplazó a no usarlo en menores de tres años, al igual que los esmaltes para las uñas, dado que tienen disolventes que “pueden ser peligrosos si se llevan las manos a la boca”.

Además, se debe comprobar que lleva el marcado CE “como juguete” y cumple la norma de cosméticos, incluyendo la lista de ingredientes.

Entre estos, a juicio de la OCU, “conviene evitar” los perfumes y fragancias, así como los parabenos y otros conservantes como el BHA y el BHT.

Tras advertir de que afirmaciones como hipoalergénico o testado dermatológicamente “no garantizan nada”, recomendó aclarar con agua y no volver a usarlo en caso de observar picor o enrojecimiento.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MJR/gja