Discapacidad

La ONCE dedica un cupón al 35 aniversario de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedica su cupón del martes 23 de enero a la celebración del 35 aniversario de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime).

De este modo, cinco millones de cupones difundirán por toda España la labor de esta entidad.

Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, entregó a José Reyes, vicepresidente de Acime, una lámina enmarcada con este cupón, que incluye el lema ’35 años al servicio de la discapacidad militar’.

Lo hizo en un acto en el que estuvo acompañados por Luis Cayo Pérez, presidente del Cermi; miembros de Acime; militares en activo; directivos del Grupo Social ONCE; y Jan Pedraza, montañero con discapacidad y vendedor de la ONCE, y su guía Domicio de la Aldea.

En el evento, Juan José Reyes estacó que “no encontramos mejor forma de comenzar este año de aniversario, de celebración, que la emisión por parte de la ONCE de un cupón que conmemora los 35 años de Acime".

"A lo largo de todos estos años, nuestra asociación ha pasado de ser una entidad representativa de un colectivo muy singular: militares y guardias civiles con discapacidad, a integrarse en el movimiento asociativo de la discapacidad y participar en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano en el que se debaten las cuestiones relacionadas con las condiciones de vida y el trabajo del personal del Ejército", dijo.

Por su parte, Alberto Durán agradeció la labor destacada que realiza la asociación al lado de muchas personas “precisamente en momentos muy difíciles”. "Ahí es donde coincidimos con nuestro trabajo de estar siempre al lado de quienes, en algún momento de su vida, requieren una pequeña ayuda que les permita seguir buscando objetivos de vida y de futuro, como llevamos haciendo desde el Grupo Social ONCE durante más de 85 años, subidos a los cupones como este que presentamos hoy”, agregó.

Luis Cayo Pérez apuntó que “el mundo de la discapacidad tiene un intenso afecto al Ejército", y señaló que " junto a sus miembros, trabajamos para extender la cultura de defensa entre las personas con discapacidad”.

Entre los servicios y programas que desarrolla Acime, figura la División Deportiva, con historias como la los dos atletas que inspiran el diseño del cupón, Domicio de la Aldea y Jean Pedraza, este último, además, es vendedor de cupones de la ONCE. “Hoy es un día muy emocionante para mí", afirmó Jan.

"Comienza el 35 aniversario de la asociación que me arropó y me ayudó como militar, y lo hacemos presentando un cupón de la ONCE, que fue la organización que me acogió y me guio cuando sufrí el accidente en el que perdí la vista y mi brazo izquierdo", agregó.

Señaló que con la ONCE comenzó también a hacer deporte, que "fue lo que me devolvió a la vida". "Protagonizar este cupón junto a Domicio, que tantas veces ha sido mi guía, es un gran honor”, contó visiblemente emocionado.

ACIME

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) tiene entre sus objetivos mantener el espíritu de los militares y guardias civiles que al servicio de España devinieron discapacitados, así como fomentar el apoyo moral de estas personas y su total integración e incorporación activa a la sociedad promocionando toda clase de actividades tendentes a la mejora de sus condiciones de vida.

También se propone proporcionar a militares y guardias civiles con discapacidad todo tipo de ventajas humanas y sociales, defender y representar sus derechos e intereses, dentro de los cauces legales establecidos.

Además, quiere fomentar y facilitar el voluntariado y todo tipo de programas sociosanitarios dirigidos a estas personas. Pretende sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la problemática de las personas con discapacidad adquirida y reforzar la atención a estas personas y sus familias canalizando las inquietudes y reivindicaciones de este colectivo, entre otros objetivos.

Ofrece programas y servicios en materia de asesoría jurídica, empleo, envejecimiento activo, atención integral y voluntariado.

Acime, declarada de Utilidad Pública con fecha 27 de enero de 2014, trabaja por la defensa de los derechos de aquellos militares o guardias civiles que, estando al servicio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han adquirido una discapacidad sobrevenida en acto de servicio o en circunstancias ajenas al mismo. Con más de 3.000 asociados en toda España, tiene delegaciones territoriales prácticamente en todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
AGQ/clc