Discapacidad
Personas autistas ejercen de portavoces ante el secretario de Estado de Juventud e Infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de personas con autismo ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, en el marco de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como parte de un curso sobre 'Portavocía para personas autistas' diseñado por Autismo España.
Los catorce participantes, algunos acompañados por personal de apoyo de sus entidades, pusieron en práctica todo lo aprendido durante el curso. Desarrollaron habilidades para ejercer la portavocía y plantearon propuestas efectivas que reflejan sus necesidades, intereses y experiencias en espacios de participación donde pueden incidir desde su perspectiva.
Asimismo, manifestaron que sus necesidades abarcan dimensiones muy diversas que influyen directamente en su bienestar, su participación social y su acceso a oportunidades en igualdad de condiciones.
Además, invitaron al secretario de Estado a generar un diálogo reflexivo e informado, orientado a la mejora de la calidad de vida del colectivo. Durante el encuentro se abordaron tres cuestiones "relevantes y urgentes" para este colectivo, apuntó la entidad en en comnicado: el diagnóstico precoz, el acoso escolar y mujer y diversidad. Expusieron la situación general en torno a estos temas, detallando el problema que supone para el colectivo autista y las posibles propuestas de solución.
DIAGNÓSTICO PRECOZ FUNDAMENTAL
En lo referente al diagnóstico precoz, la presidenta de la Asociación ProTGD, Eva María Hoyo de la Cruz; la directora de Fundación Quinta, Virginia Fernández, y el coordinador de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Tomás Monsalve, señalaron que "resulta fundamental para que la persona comprenda su forma de funcionar. Permite acceder cuanto antes a los apoyos especializados que necesita para desarrollar su vida con dignidad, lo que repercute en su bienestar y calidad de vida".
Por lo que respecta al acoso escolar, el director de Talentismo, Rafael Ángel Alfonzo, y el técnico de Autismo España, Carlos Gallego, manifestaron "la necesidad de una mayor formación por parte del profesorado". Asi como reclamaron establecer medidas específicas de prevención y protección para acabar con esta problemática que afecta de forma especialmente significativa al alumnado autista.
Explicaron que la vulnerabilidad del alumnado autista aumenta por sus particularidades sociales y comunicativas. La coordinadora de Talentismo, Ariel Montalbán, y la técnica de la misma entidad, María Ángeles Gómez, se refirieron a las dificultades añadidas que experimentan las mujeres autistas, como el infradiagnóstico, la invisibilidad y los estereotipos de género.
Reclamaron enfoques inclusivos que reconozcan su diversidad y garanticen entornos seguros y respetuosos, en aras de conseguir una igualdad real. La presidenta de la Asociación Autismo Araya, Adriana Patricia Sánchez; el coordinador de Autismo España, Alex González; el técnico de la Asociación Autismo León, Ander Cordero, y los miembros de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Mario Rodríguez y Joaquín González, cerraron el encuentro.
COMPROMISO MINISTERIAL
El secretario de Estado de Juventud e Infancia siguió con interés los asuntos propuestos, reiterando el compromiso de su Ministerio por dar respuesta a todos estos temas que preocupan a las personas con autismo. Rubén Pérez Correa aseguró que a su Ministerio "le gusta escuchar, abrir espacios de participación y diálogo para recoger propuestas".
Asimismo, animó a los participantes a seguir ejerciendo su rol de representantes del colectivo, para conseguir que su perspectiva sea tenida en cuenta a la hora de planificar las políticas públicas que les afecten. Pérez Correa coincidió en que "hacen falta más recursos y protocolos de actuación" comunes en todas las comunidades autónomas.
Consideró necesario avanzar en la equidad territorial en ámbitos tan importantes como la atención temprana y la educación. También señaló que se necesita una mayor capacitación del profesorado y una visión de género, así como reformar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Una treintena de personas con autismo ha completado esta formación en 'Portavocía para personas autistas' financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que incluye la experiencia en primera persona de varios hombres y mujeres autistas que ya ejercen el rol de representante y portavoz en distintos espacios.
Esta iniciativa demuestra el firme compromiso y la apuesta decidida de la entidad por el empoderamiento y la participación real de las personas autistas.
En este sentido, el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, destacó la labor desempeñada por las catorce personas participantes y subrayó la importancia de que se escuche su voz y puedan representar sus intereses en los espacios de decisión sociales, comunitarios y políticos.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
AOA/gja/clc
